María Moliner, Amparo Poch, María Zambrano y Clara Campoamor se dan cita en San José

La Comisión de Feminismos de la asociación vecinal del barrio zaragozano organiza en colaboración con el IES Pablo Gargallo la exposición 'Mujeres empoderadas en la Historia'.

La exposición 'Mujeres empoderadas' puede verse hasta el 30 de enero.
La exposición 'Mujeres empoderadas' puede verse hasta el 30 de enero.
AVV San José

Con el fin de visibilizar y dar a conocer a mujeres importantes de diferentes ámbitos de las artes y las ciencias, la Comisión de Feminismos de la Asociación Vecinal de San José, en colaboración con el Instituto Pablo Gargallo ha organizado una exposición bajo el título de 'Mujeres empoderadas en la historia'. La muestra se puede visitar en la sede de la asociación (calle Ventura Rodríguez, 12-16) hasta el 30 de enero de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y los viernes por la tarde de 16.30 a 20.30.

La exposición reúne a mujeres como María Moliner, Amparo Poch, María Zambrano y Clara Campoamor, pero también a Katherine Johnson, Rosalind Elsie Franklin, Margarita Salas, Hipatia de Alejandría, Rosa Park, Concepción Arenal, Aspasia de Mileto o Frida Kahlo.

La presidenta de la Asociación Vecinal de San José y de la Comisión de Feminismos de la entidad, Carmen Valencia, explica que es necesario "visibilizar a estas mujeres que son pioneras o destacadas personalidades de diferentes ámbitos de la ciencia y las artes y que, en muchos casos no han pasado a la historia".

Las láminas las han preparado alumnas y profesores del Instituto Pablo Gargallo y también mujeres de la Comisión.

Valencia destaca que resulta "importante" poner en valor a estas mujeres, figuras destacadas en sus correspondientes ámbitos para que se conozcan y para que las jóvenes tengan referentes. Asimismo, hace hincapié en la colaboración con la Asamblea Feminista del IES Pablo Gargallo con la que tienen una larga colaboración: "Creemos que este vínculo es importante; nosotras llevamos muchos años en la lucha y necesitamos relevo Para ello hay que implicar a las jóvenes, compartir, que vean lo que hacemos y que se visibilice lo que ellas hacen".

Antes de que llegara la pandemia por el coronavirus en marzo de 2020, la Comisión de Feminismos ya había organizado alguna exposición en la misma línea y tienen intención de continuar realizando muestras. Asimismo, Valencia destaca la "posibilidad de prestar" esta exposición a entidades que puedan estar interesadas.

Con estas láminas, más otras pertenecientes a anteriores exposiciones, están creando un archivo propio y se plantean la opción de que en el futuro puedan llegar a crear una exposición permanente.

De no haber sido por el incremento de casos de covid y las restricciones que se han tomado debido a ello, Valencia admite que les hubiera gustado poder organizar alguna actividad paralela y complementaria a la exposición.

La muestra se puede visitar en la sede de la asociación (calle Ventura Rodríguez, 12-16)
La muestra se puede visitar en la sede de la asociación (calle Ventura Rodríguez, 12-16)
AVV San José

Mujeres empoderadas

Las mujeres que pueden verse en esta muestra son: Katherine Johnson (física, científica espacial y matemática); Margaret Hamilton (directora de Ingeniería de software del laboratorio de Instrumentación MIT); Rachel Carson (zoóloga); Rosalind Elsie Franklin (conocida por descubrir el ADN); Cecilia Payne-Gapochkin (astrónoma); Margarita Salas (científica); Gerty Cori (bioquímica); Alicia Sintes (física asesora de la agencia espacial Europea); Hipatia de Alejandria (filosofa); Dorothy Hodkin (Premio Novel de química); Ada Yonath (Premio Novel de química); Emmy Noether (Matemática Alemana); la reina Juana I de Castilla; la activista Rosa Park; la maestra Adelina Jiménez; la escritora Concepción Arenal; Beatriz Galindo: La Latina (filóloga); Aspasia de Mileto (política y logógrafa); Lita Cabellut (pintora); Frida Kahlo (pintora); Alma Maheler (compositora); Mary Wollstonecraft (filóloga y escritora); Rosalind Franklin (científica); Marie Curie (científica, Premio Nobel de Química y de Física); La Macarrona (bailaora); Hildegarda de Bingen (religiosa escritora); Flora de Pablo (investigadora médica); Margarita Salas (científica); Andresa Casamayor (matemática); María Mestayer (gastrónoma); Susi Díaz (cocinera); Elisa Soriano Fisher (oftalmóloga); Matilde Ucelay (arquitecta); Federica Montseny Mañe (política); María Zambrano (pensadora, filósofa y ensayista); Clara Campoamor (abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer); Amparo Poch (escritora y médica activista antifascista); Ángela Ruiz Robles (maestra, escritora e inventora española) y María Moliner (bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión