Zaragoza
Suscríbete por 1€

La Escuela de Circo Social de Zaragoza toma el barrio de San José

El centro lleva a cabo en La Harinera ZGZ una muestra del Circo Joven a Escena este martes, 14 de diciembre.

Circo Joven a Escena busca fomentar el circo como lenguaje creativo y artístico más allá de la técnica
Circo Joven a Escena busca fomentar el circo como lenguaje creativo y artístico más allá de la técnica
Escuela de Circo Social de Zaragoza

La Escuela de Circo Social de Zaragoza está llevando a cabo este mes varias iniciativas relacionadas con el arte circense y el martes, 14 de diciembre, es el turno del evento Circo Joven a Escena, que se celebrará en el zaragozano barrio de San José, concretamente en La Harinera ZGZ, a cargo de los alumnos del centro. La jornada comenzará a las 17.00 y estará presentada por la Compañía Peliagudo.

Una de las profesoras de la escuela, Mónica Marco, explica que en este evento "los jóvenes podrán mostrar el trabajo que han ido realizando durante estos meses acompañados de profesores de la escuela de circo social". La iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene como objetivo visibilizar y reforzar la profesionalización del circo a través de la formación didáctica, y en ella participan jóvenes de entre 13 y 18 años.

"Nuestro objetivo fundamental es fomentar el circo como lenguaje creativo y artístico más allá de la técnica"

"Nuestro objetivo fundamental es fomentar el circo como lenguaje creativo y artístico más allá de la técnica. -expone Marco- El circo llama la atención y es una herramienta poderosa porque con ella se trabaja la creatividad, el cuerpo y muchos valores: motiva a los jóvenes. Desde la motivación se pueden hacer muchas cosas".

Marco explica que con los alumnos trabajan ejercicios aéreos y acrobacias, así como malabares y equilibrios: "El teatro y la danza lo atraviesan todo". Destaca que trabajan con los jóvenes valores a nivel individual -como pueden ser la frustración, la superación personal o la autoestima- pero también en grupo porque "un elemento fundamental en el circo es el equipo". "Se crea un vínculo importante al trabajar de manera cooperativa, creamos un clima de confianza donde sentirte segura para expresarte", añade Marco. "Fomentamos, además, la autonomía de las personas para que vayan tomando decisiones", completa.

Diez años de recorrido

La Escuela de Circo Social de Zaragoza nació en 2011 como una propuesta socioeducativa, comunitaria y con una firme voluntad de transformación social a partir de la práctica cultural del circo. Actualmente, cuenta con 120 alumnos regulares, 1.800 participantes en actividades diversas y seis profesores. Su festival se celebra cada año en mayo, así como talleres multidisciplinares en diferentes espacios de los barrios de Zaragoza.

Hace unos días, también tuvo lugar en el Teatro del Mercado otro de los proyectos de la escuela: el IX Espacio Reto. Durante tres días, el público zaragozano tuvo la oportunidad de asistir a un ciclo de espectáculos únicos para conocer artistas emergentes con las propuestas más vanguardistas, originales y arriesgadas. En total, se programaron cinco números de circo, humor y música que estuvieron presentados por Las Marys, de la compañía de teatro infantil PAI. Gracias a la colaboración del público con la entrada, la recaudación se destinó a los proyectos pedagógicos y sociales que lleva a cabo la Escuela de Circo Social.

"Queremos promocionar el circo, que se vea como un recurso valioso y que llegue a todo el mundo y, de momento, nuestras iniciativas tienen muy buena acogida. Ha sido un gran avance poder ser residentes de La Harinera, porque nos permite estar abiertas a otros proyectos y eso nos nutre mucho", recalca Marco.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión