Más de 400 escolares de cuatro colegios protagonizan las primeras plantaciones del Bosque de los Zaragozanos

Las plantaciones escolares de esta semana forman parte de una experiencia piloto que tendrá continuidad a partir de marzo con otros 5.400 alumnos de 62 centros.

Alrededor de cuatrocientos escolares han comenzado a plantar los primeros ejemplares del Bosque de los Zaragozanos en el Vedado del barrio rural de Peñaflor; uno de los terrenos en los que se va a desarrollar el proyecto colaborativo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecodes para la creación de nuevos espacios verdes en la ciudad.

Se trata de alumnado de 5º y 6º de Primaria de los colegios Hilarión Gimeno, Cortes de Aragón, María Moliner y Nuestra Señora del Carmen que, entre este jueves y viernes, han protagonizado las primeras plantaciones en este espacio.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero; y la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, han acompañado estamañana a estudiantes de estos dos últimos centros. Además de realizar la plantación, los estudiantes han llevado a cabo un taller organizado por el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento en el que han trabajado las particularidades de la estepa y la importancia que tiene crear en ella bosques isla que mejoren la biodiversidad. El Vedado de Peñaflor es uno de ellos y el proyecto del Bosque de los Zaragozanos permitirá ampliar las masas forestales dispersas que sirven como refugio para vegetación y fauna.

Para crear esos nuevos espacios verdes, los alumnos han plantado especies propias de los bosques de la zona; fundamentalmente pino carrasco, encina y sabina albar y especies arbustivas como el enebro, la coscoja, la olivilla o el espino negro.

Las plantaciones escolares de esta semana forman parte de una experiencia piloto que tendrá continuidad a partir de marzo con otros 5.400 alumnos y alumnos de 5º y 6º de Primaria de 62 centros que se han inscrito en el programa educativo impulsado por el Ayuntamiento.

El objetivo es que comprendan y valoren los beneficios ambientales que representan los árboles y su importancia para las ciudades. Mediante diferentes actividades conocerán sus efectos sobre la calidad del aire y el agua, cómo reducen el efecto isla de calor y la influencia que todo ello tiene en nuestra salud y calidad de vida, además de sus efectos sobre la biodiversidad y frente al cambio climático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión