Zaragoza

Un spot, un manifiesto y una mesa redonda para poner fin "unidas y unidos" a la violencia contra las mujeres

La Universidad de Zaragoza conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diferentes actos.

Lectura de un manifiesto contra la violencia contra las mujeres en el Paraninfo de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con diferentes actos. En primer lugar se ha presentado un spot publicitario, titulado 'Es nuestro momento', que se emitirá en Aragón Radio y Aragón TV en horario de máxima audiencia. Este trabajo, que ha contado con la producción profesional de un estudio audiovisual aragonés, fue el ganador del concurso sobre responsabilidad e igualdad de género que desde hace seis años convoca cada año la Universidad de Zaragoza -excepto el año pasado por culpa de la pandemia-.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, hasta la fecha, más de 300 participantes han presentado sus propuestas a esta convocatoria. En las primeras ediciones la participación se reducía a los estudiantes del grado de Periodismo, pero según avanzaban los años se fueron animando de otros estudios, principalmente de DADE y Marketing.

El spot que ganó, 'Es nuestro momento', fue ideado por los estudiantes de Periodismo Laura Ropero, Paula Gracia, David López Maturén, Irene Tenaguillo y María Pilar Trujillo. Este concurso se ha asentado como un hito en la sensibilización por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en la Universidad y en el resto de la sociedad aragonesa.

Tras la presentación de este trabajo, se ha leído en las escaleras interiores del Paraninfo y en varios centros un comunicado en el que se ha reiterado el compromiso de la Universidad en la lucha contra cualquier forma de violencia sobre las mujeres. 

Uno de sus objetivos prioritarios, dice el manifiesto, es "colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto para contribuir a eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres". "Este año -continúa- queremos advertir sobre la llamada violencia vicaria, la ejercida por los maltratadores contra los seres queridos de las víctimas, especialmente sobre sus hijas e hijos, como medio para causar el máximo dolor y sufrimiento.

El esfuerzo de las universidades se centra en "eliminar el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica, punto de partida de otras violencias materiales, y todo tipo de discriminaciones, directas o indirectas".

El Campus de Huesca también se ha sumado con actos en sus distintos centros al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La lectura del manifiesto universitario para el 25-N, que defiende “una política y cultura universitarias de tolerancia cero” con estas agresiones ha centrado los actos celebrados en el exterior de los edificios de Unizar en la capital oscense.

La vicerrectora Marta Liesa, en el área universitaria de ronda de Misericordia/Plaza de la Constitución; el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Javier Zaragoza, y la secretaria de la Escuela Politécnica Superior, Nieves Latorre, en sus respectivos centros han sido los encargados de leer este texto acompañados por personal y estudiantes de la universidad publica aragonesa.

El manifiesto también ha sido leído en los jardines del Vicerrectorado de Teruel.

Mesa redonda

Los actos organizados por la Universidad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres continúan mañana viernes con la celebración de una mesa redonda que lleva por título "Unidas y unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

La sesión tendrá lugar a las 11.00 en la sala Pilar SInués del Paraninfo, y contará con la presencia de la inspectora de Trabajo y Seguridad Social, María Cinta Sanz; la secretaría de Acción Social de CGT Enseñanza-Zaragoza, Maria Añover; la secretaría de Igualdad y Política Social en CCOO-Aragón, Sonia García; y la secretaría de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales en UGT-Aragón, Medea Gracia.

La primera ponente ahondará sobre el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral como formas de violencia contra las mujeres y también tratará sobre los derechos laborales específicos de las víctimas de violencia de género. Además, reflexionará sobre el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la protección de esos derechos. El resto de las ponentes analizarán, desde el punto de vista sindical, las violencias contra las mujeres ejercidas en el ámbito laboral.