El Instituto Aragonés de la Mujer recibe un 40% más de llamadas por violencia machista que en 2019

Registró 1.994 comunicaciones y las cifras vuelven #a ser las de antes de la pandemia. Mayte Pérez: "Vamos a perseguir a #los verdugos hasta la extenuación".

Rueda de prensa de Mayte Pérez y María Goikoetxea para presentar los datos del IAM de 2021
Rueda de prensa de Mayte Pérez y María Goikoetxea para presentar los datos del IAM de 2021
DGA

"Queremos trasladar un mensaje a las víctimas para que sepan que estamos trabajando todos unidos para acabar con la violencia contra las mujeres, pero también quiero mandar un mensaje a los verdugos y decirles que todos los esfuerzos van dirigidos a perseguirlos hasta la extenuación porque no podemos permitir que esta situación continúe en nuestra sociedad". La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se mostró este miércoles así de contundente antes de informar de los "datos fríos" de la violencia de género detrás de los cuales, resaltó, hay "rostros humanos".

Mayte Pérez compareció junto a la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, quien informó que el lema de este año para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es ‘Feminismo para vivir’. "Frente a quienes niegan esta violencia el mejor antídoto es intensificar las políticas públicas feministas", dijo. María Goikoetxea destacó igualmente la importancia de renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y subrayó que la unidad es imprescindible para erradicar "todas las brechas de género".

En relación con las cifras, explicaron que el teléfono 900 504 405 es esencial y cada año se superan las 4.000 llamadas. "Pero hay datos preocupantes: en 2020 una de cada tres llamadas estaban relacionadas con la violencia machista y ahora son dos de cada tres", expuso Pérez. Su preocupación se extendió al aumento considerable de las agresiones sexuales: "Van subiendo poco a poco y parece que se están asumiendo con normalidad, lo que revela que tenemos un trabajo pendiente de educación con los jóvenes".

En el punto violeta de Parque Goya se atendieron entre agosto y septiembre a 22 mujeres, 17 de ellas por agresión sexual, dijo la consejera. Por su parte, la directora del IAM informó de que, hasta el 30 de septiembre, se han recibido 106 llamadas relacionadas con algún tipo de violencia sexual. Explicó que no hay ningún perfil específico de agresor, aunque suelen pertenecer al entorno de las víctimas.

La pandemia ha distorsionado los datos y, teniendo en cuenta este extremo, se entiende que las llamadas recibidas por casos de violencia machista han pasado de 1.194 en los nueve primeros meses de 2019 a 1.803 en el mismo periodo de 2020 y a 1.994 en 2021. Es decir, se han disparado un 40% respecto a 2019.

Han aumentado un 75% las consultas para asesoría social (de 1.165 a 1.692) y el resto ha vuelto a cifras prepandemia, como la asesoría psicológica (881). La guardia jurídica, en convenio con el Colegio de Abogados, atendió a 95 mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión