ZARAGOZA

La ruta de la seda se presenta en Zaragoza con un desayuno para 250 vecinos del Actur

El nuevo restaurante nace con la idea de fusionar culturas y de ofrecer "un bocado de oriente a occidente".

La Ruta de la Seda abrirá el próxim 4 de noviembre.
La Ruta de la Seda abrirá el próxim 4 de noviembre.
C.I.

Emprender en tiempos de pandemia sigue siendo una realidad a la que se siguen sumando adeptos. Y este es el caso de Luxman Thuray López (36) y Ahmed Cheik Ali (41). Luxman, nacido en Sri Lanka; y su socio, de origen sirio se preparan para inaugurar La ruta de la seda, un restaurante especializado en comida exótica con una sugerente carta protagonizada por propuestas que siguen el recorrido de este mítico trayecto.

Ubicado en el 19 de la calle Pablo Casals, el local abrirá sus puertas el próximo jueves, 4 de noviembre, fecha que coincide con la celebración del Diwali o Festival de las luces hindú, una celebración que dura cinco días y en la que se adora a la diosa Lakshmi que es símbolo de riqueza y prosperidad: “No podía haber una fecha mejor”. Con motivo de su inauguración, ha hecho llegar 250 invitaciones a un desayuno oriental a los vecinos y comercios cercanos. “Hemos creado un proyecto de barrio para la gente de aquí, aunque esperamos que vengan a conocernos de todos los rincones de la ciudad”, explica Luxman.

“Queríamos hacer algo que nos permitiese mezclar, por un lado, nuestras dos culturas y, por supuesto, fusionarlo con la española”, admite. Y qué mejor que basar su concepto en la famosa red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china que, desde el Siglo I a. C. se extendió por todo el continente asiático.

Todo listo para comenzar la aventura de La Ruta de la Seda.
Todo listo para comenzar la aventura de La Ruta de la Seda.
C.I.

En su interior, a escasos días de subir la persiana, unos bancos árabes rodean la mitad del comedor, así como un enorme mural en el que aparece su lema: “Un bocado de oriente a occidente”. Se suman otros elementos como lámparas árabes, candiles y almohadones de colores. “Esto es lo que queremos ofrecer a nuestros clientes, un viaje a través de los sentidos, sobre todo apoyándonos en la gastronomía”, añade el emprendedor.

En su carta, platos indios, árabes, chinos, turcos o chinos, entre los que destacan su hummus preparado al estilo tradicional; el Baba Ganush, una pasta base de puré realizada con berenjena; el Brirani, un arroz típico de la India o sus Papas Masala, con la famosa salsa de origen hindú. “Además de nuestros platos, ofreceremos raciones y un menú degustación para dos personas.

Otra de sus apuestas serán los desayunos y almuerzos orientales, con dulces típicos como el Baklava, un hojaldre con miel y pistachos parecido a las postres libaneses; o Yalebis, un dulce típico de las cocinas de la India, Pakistán y Bangladés. “Como nuestra idea es fusionar sabores y sorprender a nuestros clientes, también encontraremos productos típicos de aquí como torrijas, arroz con leche o churros”, especifica. Y para despedir el día, la idea es, a corto plazo, añadir una carta de shisas o pipas de agua de diferentes sabores, que ofertarán con todo tipo de copas.

De madre gallega y padre de Sri Lanka, llegó con tan solo tres meses a Madrid y con 12 años se mudó con su familia a Zaragoza, por lo que asegura sentirse “prácticamente maño”. “He viajado por todo el mundo y he vivido en Estados Unidos, Canadá y Suiza, pero la mayor parte de mi vida ha transcurrido aquí, por lo que considero esta ciudad mi casa”, asegura. En 2011, abrió su primer negocio, también en el Actur, la tienda erótica Love Style situada en la avenida Gómez de Avellaneda.

¿Y por qué no?

“Un día conversando con mi amigo, decidimos lanzarnos a la piscina y montar algo juntos. Justo al poco tiempo un amigo nos dijo que dejaba libre su local, y no nos lo pensamos”, rememora. Esto ocurrió hace apenas dos meses por lo que han pasado varias semanas trabajando día y noche para llegar a tiempo a la apertura, que tenían prevista para la semana del Pilar. “Al final se han complicado algunas cosas, pero ya estamos listos para dar a conocer nuestro proyecto a todo el mundo, en el que hemos puesto muchas ganas”, asevera.

Y, ¿por qué ahora? “¿Y por qué no?”, responde automáticamente. “En la vida a veces surgen oportunidades, son trenes que pasan y tú decides si te subes o no. Y una vez te montas, ya no queda otra que tirar hacia adelante”, admite Luxman.

Y aunque son muchos los que les tachan de locos, el emprendedor cree firmemente en eso de que en los momentos de crisis también surgen las mayores oportunidades: “Creo que es un buen momento. La gente tiene ganas de salir a la calle, de disfrutar, de celebrar y de vivir. En mi país hay un dicho que dice ‘Cuando todo el mundo vende, compra; cuando todo el mundo compra, vende’”, afirma.

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