hostelería

El zaragozano Mai Tai Exótico, mejor cóctel bar y restaurante del mundo: "Es como ganar el Goya de la gastronomía"

La revista especializada ‘Lux Life’ reconoce cada año a los mejores establecimientos del planeta en los ‘Restaurant and Bar Awards’. Entre ellos, este año se cuela el local zaragozano.

Roger Guevara y su hija Keyllin muestran el premio.
Roger Guevara y su hija Keyllin muestran el premio.
melendofoto.com

El restaurante zaragozano Mai Tai Exótico acaba de ser reconocido como el mejor cóctel bar y restaurante, según la prestigiosa revista internacional ‘Lux Life’. Unos galardones que organiza anualmente la publicación, con sede en Reino Unido, bajo el nombre de ‘Restaurant and Bar Awards’, los cuales buscan reconocer a los mejores establecimientos del mundo.

Este año, entre los premiados se colaba el local aragonés, regentado por Roger Guevara. “No nos lo esperábamos para nada, de verdad. Para nosotros ha sido como ganar el premio Goya de la gastronomía”, afirmaba Guevara, muy emocionado. Y no es para menos pues alzarse con este premio no es nada sencillo.

Les comunicaron la preselección hace unas semanas y tuvieron que preparar una serie de documentación sobre cómo realizan su trabajo, la propuesta gastronómica y en materia de coctelería del local, cómo lo maridan y qué medidas han tomado para adaptarse a la era COVID. “Al principio no nos creíamos la noticia ya que al ser un establecimiento tan pequeño y humilde incluso pensamos que se trataba de un error”, admite. Cada año, estos premios se entregan en Londres en una gran ceremonia, algo que este año ha resultado imposible debido a la pandemia.

“Para mí Zaragoza es la ciudad perfecta: por tamaño, por su clima -se ríe- y sobre todo por el carisma y la calidez de la gente"

En esta ocasión, dentro de esta misma categoría concurrían un total de diez establecimientos, procedentes de China y Estados Unidos, y el Mai Tai Exótico, como único local español. “Es un premio muy selecto en el sector a nivel internacional, una grandísima alegría”, destaca.

“Para nosotros esto es algo enorme que da sentido al enorme esfuerzo y al trabajo que llevamos tiempo realizando sin perder la ilusión”, afirma el conocido barman. Además, para el nicaragüense afincado desde hace 15 años en la capital aragonesa, es “Todo un honor y un orgullo poner a Zaragoza en el mapa”. En sus propias palabras, este premio significa que “hay que seguir trabajando duro porque los sueños, sin duda, con esfuerzo y tesón, se hacen realidad”, afirma.

El local abrió sus puertas en 2019 en el Centro Comercial El Caracol, ubicado en Paseo de la Independencia. En estos dos años, el establecimiento de Guevara ha sido merecedor de numerosos reconocimientos gracias a su apuesta por la combinación de una cocina fusión de gastronomía asiática y latina y el maridaje con bebidas exóticas. Entre sus platos más conocidos se encuentran sus gyozas, el tako yaki, los baos o sus famosas hamburguesas gourmet de chuletón madurado.

De medio mundo, elegir Zaragoza

Y es que hace tiempo que el propietario de esta coctelería zaragozana decidió quedarse en la ciudad y hacerla suya a pesar de haber trabajado en lugares como Londres, Estados Unidos o China. De hecho, asegura sentirse “maño de adopción”: “Vine para trabajar un par de años y se han convertido en 15”. ¿El motivo? “Para mí es la ciudad perfecta, por tamaño, por su clima -se ríe- y sobre todo por el carisma y la calidez de la gente. Adoro la forma de ser de los aragoneses, no se encuentra en cualquier sitio”, admite.

Mai Tai: un nombre premonitorio

En 2019, tras una vida detrás de la barra, decidió que era el momento de lanzarse a la piscina y volcar todo lo que había aprendido en su propio establecimiento. “El nombre es una palabra tahitiana que significa “el mejor”. Nombre que le viene como anillo al dedo tras recibir el premio que lo señala como Mejor cóctel bar y restaurante del mundo. “Quería traer a Zaragoza un concepto por aquel entonces muy nuevo, el del maridaje de cócteles con comida”, rememora.

Una apuesta personal a la que se lanzó junto a su hija Keyllin, enóloga de profesión. “Este premio supone un gran empujón tras un año y medio tan complicado. La vida sigue y lo único que podemos hacer es pensar en el futuro y seguir avanzando”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión