El secretario de la comarca de Cariñena denuncia al presidente por impedir su incorporación

Hasta en dos ocasiones le ha impedido tomar posesión, en contra de un auto judicial, de la DGA y del Ejecutivo central. La Delegación del Gobierno sopesa acudir a la Fiscalía

José Luis Ansón en el Consejo Comarcal de Cariñena
José Luis Ansón en el Consejo Comarcal de Cariñena
Jorge Zorraquín

La rocambolesca situación que vive la comarca Campo de Cariñena, con su presidente, José Luis Ansón, enrocado en una cruzada judicial contra trabajadores y consejeros, vivió este viernes un nuevo episodio que le puede costar finalmente el puesto. Ansón impidió por segunda vez al secretario tomar posesión de su cargo en contra de un auto judicial y de sendos requerimientos de la DGA y de la Delegación del Gobierno, lo que llevó al afectado a presentar una denuncia ante la Guardia Civil.

La situación se le podría complicar aún más a Ansón, dado que la Delegación del Gobierno sopesa acudir a la Fiscalía al considerar que la actitud mantenida por el presidente podría ser constitutiva de un delito de prevaricación, según fuentes oficiales.

Los consejeros de la comarca entienden que este nuevo caso solo se explica como un intento de Ansón por evitar que Ismael Ania tome posesión de su plaza, de la que es titular desde 2019 y a la que solicitó volver tras permanecer en comisión de servicios en Barbastro hasta septiembre, ya que podría desvelar la situación en la que se encuentra la institución.

La realidad es que el presidente denunció por la vía penal al secretario el pasado 1 de septiembre, justo unos días después de pedir su reincorporación, por un concurso-oposición que tramitó en 2019. La denuncia la hizo con el respaldo del consejero del Partido Popular Andrés Herrando, que solicitó la investigación de los hechos.

Con este argumento, tramitó una resolución para impedirle su vuelta a la comarca como secretario el 1 de octubre, respaldado por Herrando y el anterior secretario, Néstor Pétriz. El afectado pidió la suspensión cautelar de dicha medida, admitida por la juez del caso, y se presentó de nuevo este viernes para tomar posesión de su plaza.

Anteriormente, la Dirección General de Administración Local y la Delegación de Gobierno hicieron sendos requerimientos a José Luis Ansón para que depusiera su actitud, dado que no tiene siquiera competencias para actuar contra el secretario. Lejos de hacer caso a la Justicia y al resto de administraciones, impidió de nuevo con otra resolución la entrada al funcionario, que llamó a la Guardia Civil para que se personara en la sede comarcal, donde consejeros y trabajadores lo arroparon. Con posterioridad, acudió al cuartel para interponer una denuncia.

Para colmo, la Justicia ha llamado a declarar a José Luis Ansón como investigado por los hechos que ha denunciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión