La ocupación para Todos los Santos se mantiene alta pese al pronóstico de lluvias

La afluencia turística durante estos días en Aragón está entre el 60% y el 80% y ya se están haciendo reservas para el puente de la Constitución y la Navidad.

Ambiente en la calle Mayor de Jaca este viernes por la tarde, pese a la lluvia.
Ambiente en la calle Mayor de Jaca este viernes por la tarde, pese a la lluvia.
Laura Zamboraín

La festividad de Todos los Santos marca el fin de la temporada de otoño en los valles del Pirineo y este año, con puente, ha llegado pasado por agua. Aún sí, la ocupación hotelera se mantiene alta en prácticamente todos los destinos turísticos. En algunos puntos se habían alcanzado previsiones de hasta el 80%, con estancias incluso de cuatro días, "pero con el anuncio de lluvias han caído reservas y estamos en un 60%", indicó Anabel Costas, vicepresidenta del sector de Hospedaje de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca.

En la zona de Jacetania, la afluencia de visitantes no alcanzará las cifras del reciente puente del Pilar, comentó Ángel Bandrés, gerente la asociación turística del Valle del Aragón. Se espera que la ocupación media en los alojamientos hoteleros ronde el 50%, pero en lo que es segunda residencia "estamos a tope", añadió.

Donde el pronóstico meteorológico no ha tenido incidencia es en el Balneario de Panticosa. "Estamos con muy alta ocupación todo el puente; no ha habido anulaciones y, si se produce alguna, enseguida se vende de nuevo", dijo el director, Jesús González.

"La gente que sale en estas fechas lo hace para ver el paisaje otoñal y la lluvia forma parte de ese paisaje"

En la comarca de Sobrarbe esperan una buena afluencia de turistas (60%). "Vienen a disfrutar de la naturaleza y los colores del otoño aunque sea con chubasquero", comentó Paz Agraz, presidenta de la Asociación Turística de la comarca, donde la previsión de ocupación de segundas residencias también es muy buena. Aquí, ya se están recibiendo peticiones de reserva para el puente de la Constitución.

En el valle de Benasque, la ocupación alcanza el 80%, tras las cancelaciones por el aviso de mal tiempo. "Ha habido algunas anulaciones, pero la gente que sale en estas fechas lo hace para ver el paisaje otoñal y la lluvia forma parte de ese paisaje", manifestó José María Ciria, presidente de la Asociación Turística.

El Matarraña y Albarracín

En la provincia de Teruel, la ocupación hotelera para el puente festivo alcanza el 80% de media, con zonas, como el Matarraña, la Sierra de Albarracín y la capital, en las que los establecimientos rozan el lleno. También las comarcas del Bajo Aragón, el Maestrazgo y la Sierra de Gúdar-Javalambre registran una buena afluencia de turismo.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Teruel, Roche Murciano, quien destacó que los visitantes, por lo general, han reservado para las tres noches del puente festivo, lo que implica una mayor rentabilidad para los establecimientos y menos trabajo para sus empleados, al no producirse tantas salidas ni entradas de clientes.

El aviso de lluvias para estos días a punto ha estado de restar afluencia de turismo a la provincia de Teruel y, de hecho, se produjeron algunas cancelaciones en los hoteles. Sin embargo, la demanda se recuperó, señaló Murciano, al concretarse que las precipitaciones no afectarían a todo el puente festivo. El patrimonio artístico, la naturaleza y la gastronomía son, según dijo, los principales atractivos del territorio.

"Tenemos ya las primeras reservas para Navidad, y la gente está deseando que se adelante la temporada de nieve"

El turismo rural estará, de media, al 85%. Será, según el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, "el mejor puente desde 2019". El del Pilar fue "más que positivo". Sin embargo, la relajación de las restricciones sanitarias, con aforos al 100%, servicio en barra y sin límites para no convivientes, hará que haya aún más ambiente. "Estamos ilusionados. Tenemos ya las primeras reservas para Navidad, y la gente está deseando que se adelante la temporada de nieve", expuso.

El Moncayo

La zona del Moncayo es una de las que rozará el lleno. Este puente "seguirá la tónica" positiva de esta segunda mitad del año. "Hasta ahora, en los días grandes hemos trabajado al 100%, aunque sin aglomeraciones", incidió el portavoz de la asociación de casas rurales. La mayor parte de las reservas procederán de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión