CUMBRE DEL CLIMA 

Alba Fuentes, la zaragozana que pondrá voz a la juventud española en el prólogo de la Cumbre del Clima de Glasgow

Esta consultora aragonesa de 27 años participa en el prestigioso encuentro sobre Cambio Climático (COY16) que se desarrolla durante estos días en Escocia.

La zaragozana Alba Fuentes.
La zaragozana Alba Fuentes.
Heraldo

Aragón contará con una presencia destacada en la 16ª Conferencia de la Juventud para el Cambio Climático, encuentro organizado por la ONU que se desarrolla durante estos días en Glasgow, Escocia. Se trata de la zaragozana Alba Fuentes Delpon (27), analista especializada en riego climático en Acasta, compañía asentada en Edimburgo, donde trabaja como consultora. Este año, ha sido seleccionada para representar a España en la cita que se celebra del 28 al 31 de octubre.

“Estoy muy agradecida por poder representar a mi país en esta cita. Es una oportunidad increíble”, admite. Además, defiende firmemente que la participación de los jóvenes en este tipo de encuentros es fundamental pues son ellos, los integrantes de las futuras generaciones, los que se van a ver más afectados por el cambio climático en los próximos años. “Esta conferencia permite que colaboremos en una posición que será incorporada directamente en las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a través del documento oficial de política de la juventud”, afirma. Además, en su caso, se convierte en una gran oportunidad de compartir su experiencia profesional y consejos con aquellos que están empezando su carrera profesional.

Como explica la zaragozana, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reconoce el efecto que las emisiones de efecto invernadero están teniendo en el planeta. “Se trata de cambios no vistos en miles de años. En el caso de que las políticas de mitigación no se implementen; las consecuencias son inimaginables. Estamos hablando de un aumento de nivel del agua, tsunamis o cambios en temperatura a niveles que harán nuestra vida más difícil cuyos efectos los podemos apreciar ahora y en las próximas décadas”, explica.

Por eso, citas como esta conferencia se hacen fundamentales para tratar de tomar medidas en pro de paliar los efectos de este fenómeno a medio plazo y, sobre todo, concienciar a las generaciones venideras.

Vecina del barrio de Las Fuentes, tras un par de años en Madrid, en 2018 decidió trasladarse a Edimburgo para continuar con sus estudios y seguir especializándose en este ámbito. “Mi decisión estuvo especialmente motivada por la ubicación privilegiada de la Universidad, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, que fue una inspiración cuando estuve en este lugar el verano anterior. Evocó emociones tan fuertes que supe que tenía que estudiar un máster en derecho medioambiental y cambio climático”, rememora.

Una carrera de fondo en la lucha medioambiental

Anteriormente se graduó en Derecho en la Universidad de Zaragoza, donde descubrió su profundo interés por el cambio climático, a raíz de realizar su trabajo fin de grado sobre la protección legal de la región del Ártico en relación a los nuevos intereses económicos: “Lo que descubrí es que los intereses económicos prevalecen frente a la protección legal medioambiental. A raíz de esto, me enfoque en la lucha contra el cambio climático, si queremos evitar muchos de los efectos del Ártico lo que debemos hacer es limitar las emisiones”.

Después de graduarse en Derecho, en 2016, decidió estudiar un máster en Asuntos Internacionales en la Universidad de Comillas, en Madrid. Allí también eligió un tema relacionado con el Medio Ambiente para desarrollar su trabajo final. “En este caso abordé la mitigación establecida en el marco del Acuerdo de París y las políticas climáticas aplicadas en Estados Unidos, China y la Unión Europea”, rememora.

Tras su paso por la consultora internacional Uhy Madrid, donde realizó sus prácticas y se especializó en la Consultoría de Responsabilidad Social Corporativa y Cumplimiento; en noviembre de 2020 creó Acasta Risk, empresa especializada en el asesoramiento sobre el cambio climático. ¿Su objetivo? Ayudar a las empresas a cumplir objetivos alienados con la ciencia y en la mitigación de sus riegos de transición y físicos. “Este asesoramiento en riesgos climáticos es bastante especifico. La mayoría de las empresas necesitan responder y nosotros nos dedicamos a ayudar a entender como el cambio climático les afecta y que acciones pueden tomar para mitigarlo”, relata la zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión