Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

Masificación en la zona de bares del Casco en la primera noche de 'no fiestas'

El Tubo y el Casco Histórico vuelven a aglutinar a miles de personas, por lo que es allí donde se concentra el grueso del dispositivo policial establecido por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno.

Decenas de jóvenes en reunidos en la plaza del Justicia de Zaragoza

El ambiente en las calles de la capital aragonesa no tenía nada que envidiar este viernes a cualquier otra noche de víspera del pregón del Pilar. Pese a la suspensión de las fiestas y a que muchos zaragozanos han aprovechado el puente para salir de la ciudad, la afluencia fue masiva en los puntos habituales de ocio nocturno. El Ayuntamiento ya había previsto esta circunstancia, por lo que peatonalizó hasta el miércoles el paseo de la Independencia, Don Jaime I y el puente de Piedra.

El Tubo y el Casco Histórico vuelven a aglutinar a miles de personas, por lo que es allí donde se concentra el grueso del dispositivo policial establecido por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno. Los agentes también patrullan por las zonas habituales de botellón, como los parques y riberas. Y no son las únicas. El campus de San Francisco suele recibir este tipo de concentraciones de jóvenes, por lo que la Universidad de Zaragoza ha reforzado su despliegue de seguridad. Como ya se hiciera el año pasado, desde este viernes por la noche y hasta el día del Pilar, el recinto cerrará de manera preventiva a las 22.00 en lugar de a las 23.00.

Durante la noche de este viernes se pudo ver a gente bebiendo en pequeños grupos por las calles, pero no macrobotellones como los vividos en otras ciudades, como Barcelona durante las fiestas de la Mercé.

Mientras, los bares, restaurantes y discotecas de la ciudad llenaron sus locales, restringidos al 50% de aforo y sin barras ni pistas de baile. A sus puertas se aglutinaban largas filas de jóvenes esperando a entrar, ya con todas las entradas reservadas con antelación.

Precisamente, este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)  rechazó las medidas cautelares solicitadas por el sector del ocio nocturno para ampliar su horario y su aforo ante la evolución favorable de la pandemia.

Y es que coincidiendo con la semana del Pilar, los clientes han agotado prácticamente las reservas de locales de este tipo y el sector advirtió del riesgo de aglomeraciones. Tanto el presidente aragonés, Javier Lambán, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, llamaron este viernes a la responsabilidad de la ciudadanía.

A las puertas del comienzo del Pilar 2021, tanto Lambán como Azcón coincidieron en enviar a la ciudadanía una mensaje de prudencia. Conscientes de que la evolución sanitaria es favorable pero no definitiva, los dos dirigentes reclamaron "responsabilidad" y anticiparon que serán las próximas fiestas, en 2022, ya se podrán celebrar con normalidad.

"Este año queremos que los ciudadanos entiendan el Pilar como una semana cultural porque, aunque los datos son positivos, tenemos algún temor de que una interpretación errónea nos condujera a un aumento de las cifras y a otro brote", señaló Lambán.

El presidente autonómico reconoció que, de darse ese repunte, "no sería como los anteriores porque la vacuna se ha revelado como el remedio más eficaz", pero eso no le resta una cierta "preocupación" por lo que pueda ocurrir en las reuniones sociales en la capital aragonesa los próximos días.

Por eso, Lambán pidió a los zaragozanos que vivan estos días "con mucha precaución". Un mensaje casi idéntico al que envió el alcalde de la capital. Azcón animó a los vecinos y visitantes a "que se lo pasen bien, es una época para disfrutar, reír y estar con amigos". Sin embargo, recordó que la pandemia no ha desaparecido. "Es verdad que tenemos los índices de contagios más bajos desde que empezó la pandemia pero tenemos que seguir siendo responsables. Ahora que ya estamos saliendo del túnel no podemos equivocarnos", advirtió.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, destacó que desde su Consejería son conscientes de que habrá más concurrencia de la población en la ciudad, especialmente, durante el fin de semana y el puente. Apeló a la "responsabilidad individual de cada uno" para "conseguir mantener las condiciones de seguridad" en lo actos que se han permitido.

Las ferias y la muestra de artesanía

Siguiendo estas indicaciones sanitarias, este viernes abrió el recinto ferial de Valdespartera, donde hasta ahora nunca se habían visto mascarillas ni gel hidroalcohólico. Dos invitados que no faltarán este año en todos los actos programados. En esta ocasión, se ha preparado un dispositivo de seguridad para evitar los contagios de coronavirus, hay cinco accesos con entradas y salidas diferenciadas y control de aforo y se han podido montar menos atracciones para esponjar el espacio y evitar aglomeraciones. Aún así, fueron muchos los zaragozanos que este viernes se pasaron por allí para disfrutar de La Tarántula, Alcatraz, La Mansión del Terror, el Tren de la Bruja, los autos de choque, la noria, los rápidos o El Barco Pirata, entre muchas otras atracciones.

Artesanía en Los Sitios

También abrió al público la Muestra de Artesanía. Las 90 casetas instaladas en la plaza de Los Sitios, 36 de ellas de agroalimentación, comenzaron ayer a mostrar sus productos, y lo harán durante toda la semana del Pilar bajo medidas de seguridad para evitar los contagios de coronavirus. La vicealcaldesa, Sara Fernández, que acudió a la inauguración explicó que se han colocado mallas de ocultación y que, aunque la entrada es libre, el aforo estará controlado.

Habrá dos espacios acotados. En concreto, explicó la también concejal de Cultura, en el destinado a las casetas de artesanía podrán entrar hasta 426 personas a la vez, mientras que en el destinado al agroalimentario podrá haber hasta 330 visitantes. También, recordó, es obligatorio utilizar la mascarilla pese a estar al aire libre y habrá gel hidroalcohólico a disposición de los usuarios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión