Zaragoza
Suscríbete por 1€

ocio y deporte

La afluencia a las piscinas de Zaragoza sube en julio pero sigue por debajo de 2019

El número de usuarios a las instalaciones municipales aumenta un 57% respecto a mismo mes del año pasado

Piscinas municipales de La Granja, el pasado 22 de julio.
Piscinas municipales de La Granja, el pasado 22 de julio.
Francisco Jiménez

Pese a la restricciones por la pandemia de la covid, las 22 piscinas municipales han empezado a remontar en afluencia. En números redondos, las instalaciones contabilizaron 340.073 usos, un 57% por encima de los resultados de 2020, que fue un mes muy malo por la pandemia. No obstante, julio de 2021 no logró alcanzar la afluencia del mismo periodo de 2019, cuando las piscinas tuvieron 359.871 bañistas, un 5% más.

Estos son algunos de los datos que arroja el balance mensual de los usos de las piscinas municipales, en una temporada en la que las limitaciones de aforo siguen en vigor. En concreto, estos recintos deportivos admiten un máximo del 75% de su capacidad. Junio se cerró con 153.808 usos, un 12,4% menos que en 2019 (en 2020, las piscinas estuvieron cerradas ese mes para evitar la propagación del virus).

La concejal de Deportes, Cristina García, hizo una valoración positiva de los resultados, dadas las restricciones obligadas por la pandemia y con la sexta ola en su nivel más alto durante el pasado mes. Además, el tiempo en julio fue irregular, con algunos días desapacibles y otros de calor agobiante. "El balance está dentro de las previsiones. La recuperación está siendo progresiva", declaró la edil.

A la espera de agosto

La responsable municipal explicó que ahora hay que esperar a la evolución durante el mes de agosto, tradicionalmente flojo en los centros deportivos. «Habrá que ver si la gente se va de vacaciones o se queda más en Zaragoza por la situación de la pandemia», indicó la concejal.

Durante la ola de calor del mes pasado se disparó la afluencia a las instalaciones, especialmente el día 22, cuando se superaron los 40 grados de temperatura. En total, esa sofocante jornada visitaron las piscinas municipales 20.116 personas, el número más elevado de todo el verano. También estuvieron muy concurridos los centros deportivos en los días anteriores y siguientes. Los buenos datos fueron favorecidos por la decisión del Ayuntamiento de reducir el precio de la entrada general de 4 a 2,5 euros, mientras que la joven y la de tercera edad se quedaba en 2 euros. El 27 de junio (18.388 usos) y el 5 de julio (17.412) han sido jornadas con mayor afluencia.

Si se analizan los distintos centros deportivos municipales, el que más bañistas atrajo fue el de La Granja, con 35.247 usos. También han resultado muy concurridas las instalaciones del Actur (28.331 en julio), Alberto Maestro (27.982) y Las Delicias (25.898). Por contra, las piscinas de los barrios rurales suelen ser mucho más tranquilas: Peñaflor (5.645), San Gregorio (5.668) y Garrapinillos (5.733) son las que menos bañistas tienen.

Respecto a la recaudación, en lo que va de verano el Ayuntamiento ha ingresado 1.421.220 euros, frente a los 393.550 de los dos primeros meses del año pasado. En 2019, la recaudación en junio y julio fue de 1.676.872 euros.

Recuperación de los precios

Este año se han recuperado los precios de 2019, dado que en 2020 se redujeron hasta un 60% por la covid: 77 euros el abono ordinario, 46,30 para menores y 35 para la tercera edad. La entrada individual de adulto cuesta 4 euros de lunes a viernes y 4,70 en fin de semana y festivos. Por otro lado, este verano se puede disfrutar de un centro deportivo más, el de Gran Vía, que estuvo cerrado el año pasado por la necesidad de acometer obras de reforma.

La concejal de Deportes explicó que las instalaciones municipales son "muy seguras", dado que son espacios al aire libre y el agua no es una zona con especial riesgo de contagio. Además de la normativa de aforos, es obligatorio utilizar mascarilla en todo momento excepto cuando se está en los vasos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión