urbanismo

Los vecinos de La Almozara estrenarán sus piscinas municipales en el verano de 2024

El Ayuntamiento licitará la construcción y explotación del futuro equipamiento, muy reivindicado por el barrio zaragozano, por 15 millones de euros. 

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, durante la presentación del anteproyecto de las piscinas de La Almozara en la avenida de Ciudad de Soria.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, durante la presentación del anteproyecto de las piscinas de La Almozara en la avenida de Ciudad de Soria.
Toni Galán

Los vecinos de La Almozara verán por fin convertirse en realidad una de sus principales y más históricas reivindicaciones. El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene listos los pliegos que regirán la contratación de la concesión de obra pública para la construcción completa y explotación de un centro deportivo que incluirá tres piscinas exteriores, una cubierta y un aparcamiento anexo, además de pistas de pádel, atletismo y crossfit y salas interiores de gimnasia. El equipamiento se situará en una gran manzana de 41.231 metros cuadrados comprendida entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería, y la estimación es que pueda estrenarse en el año 2024. La inversión estimada supera los 15,2 millones de euros, pero se ha optado por un modelo de gestión público-privada, por lo que no tendrá coste directo para las arcas municipales más allá de la aportación del suelo.

"Se ha hablado durante muchos años, pero hasta ahora no había un verdadero proyecto", ha destacado este martes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, desde el terreno donde se ubicarán las instalaciones. Se trata, en palabras del edil, de un equipamiento "ambicioso", "de barrio" y que servirá para "revitalizar" la zona y hacerla "más competitiva frente a otras actuaciones en la ciudad". "Los vecinos van a ver satisfechas su demandas", ha asegurado. El gobierno municipal ya ha redactado un anteproyecto que contempla un diseño ecológico que cumplirá los estándares de consumo casi nulo y tendrá "altas prestaciones" deportivas. 

Como ha detallado Serrano, se construirán tres piscinas exteriores, una de adultos, otra infantil y una que incluirá toboganes acuáticos. Junto a los 8.000 metros cuadrados de zonas verdes para picnic y solarium se ubicarán también ocho pistas de pádel cubiertas, una pista de atletismo de 442 metros de longitud y un espacio de crossfit.  Mientras, en el interior, se ha planteado habilitar una sala fitness de 1.000 m², tres salas de actividad, cuatro multiusos, una sala de ciclo y una de cuerpo, una ludoteca con aseos, dos salas de fisioterapia, dos despachos, vestuarios y almacén, además de una piscina cubierta de ocho calles, un vaso para gimnasia acuática, uno recreativo y una zona de spa con hidromasaje y saunas. 

 El plazo máximo de redacción del proyecto, ejecución de las obras y dotación de los suministros correspondientes para su puesta en funcionamiento será de 21 meses y se espera que los trabajos comiencen el año que viene, por lo que los ciudadanos podrán estrenar las instalaciones aproximadamente en el verano de 2024. La empresa concesionaria se encargará también de la contratación de cualquier servicio que resulte necesario para la correcta explotación del centro, que será de hasta 40 años, con las reparaciones, mejoras e incluso reconstrucciones y sustituciones que sean necesarias. 

La inversión estimada es de 15.268.143 euros, según los cálculos del Estudio de Viabilidad Económico-Financiero, y el concesionario recibirá una retribución por la utilización y explotación de la obra mediante las tarifas a abonar por los usuarios, que serán iguales -o inferiores si así lo decide la empresa- que las del resto de piscinas y centros deportivos municipales. Con este nuevo proyecto, el gobierno PP-Cs vuelve a dar un "impulso" a la colaboración público-privada que, como ha recordado Serrano, seguirá un modelo de gestión similar al que ya está implantado desde 2009 en el pabellón de Duquesa Villahermosa, así como en otros servicios puntuales de los gimnasios del José Garcés y el Siglo XXI. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión