Zaragoza
Suscríbete

Impuestos

Las bonificaciones a la plusvalía por heredar en Zaragoza superaron los 16,2 millones en 2020

El gobierno PP-Cs estudia ampliar los descuentos en la ordenanza de 2022 y prepara un plan para resolver las reclamaciones.

La concejal de Hacienda, María Navarro, este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza
La concejal de Hacienda, María Navarro, este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza
Dani Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza aplicó bonificaciones a la plusvalía por heredar que supusieron una merma de ingresos que alcanzó los 16,2 millones de euros en 2020. Fue la cifra más alta desde la revisión catastral de 2013, que disparó los valores con los que se calcula este impuesto y por tanto las cuotas a pagar. El pasado ejercicio, este tributo generó un total de 35.259 recibos por un importe de 38,1 millones.

La concejal de Hacienda, María Navarro, detalló este martes los descuentos que aplica el Consistorio a este tributo, el segundo en importancia después del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI). La plusvalía afecta a cualquier operación de compraventa de una propiedad inmobiliaria, pero también si existe una donación, una herencia o un usufructo. La fórmula con la que se calcula la cuota ha generado controversia, dado que ha permitido en los últimos años que se siguiera cobrando pese a que los precios de la vivienda se estaban hundiendo. Finalmente, el Constitucional decidió en 2017 que no se podía liquidar si no había habido aumento de valor.

El fuerte incremento que se produjo en la recaudación hizo que el Consistorio empezara a aplicar bonificaciones a partir de 2016, aunque en ese momento muy restringidas a los valores catastrales más bajos. Ese año, las bonificaciones supusieron una merma de ingresos de 6,4 millones de euros, con más de 70 de recaudación. En los años siguientes se ampliaron los descuentos progresivamente, hasta que en 2020 se alcanzó el nivel máximo, derivado en parte por una proposición normativa que impulsó el PP cuando estaba en la oposición: se alcanzó el 95% en el caso de herencia de la vivienda habitual y de un 50% para un inmueble adicional si el valor catastral del suelo es inferior a 150.000 euros.

Esto ha posibilitado que Zaragoza sea una de las ciudades con mayor bonificación en la plusvalía, que formalmente se conoce como el impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, de las 35.259 autoliquidaciones de 2020 con obligación de pagar, hubo 13.721 herencias con descuento.

De esta cifra, la mayoría alcanzaron el 95% (11.418), mientras que 1.816 se quedaron en el 50% por ser vivienda habitual. En total, estas autoliquidaciones supusieron 2,3 millones de euros frente a los 18,5 que hubiera ingresado el Ayuntamiento si no se hubiera aplicado ninguna bonificación. Por otro lado, los servicios de gestión tributaria tramitaron 13.400 plusvalías por compraventas (25,2 millones), 384 por donaciones (693.350 euros) y 7.754 herencias no bonificadas (9,8 millones).

María Navarro destacó que frente a los 16,2 millones en bonificaciones en 2020, en 2012, año previo a que se aplicara la revisión catastral, las bonificaciones suponían 1,9 millones de euros que beneficiaron a 3.657 herencias. En 2017, los descuentos en la plusvalía generaron una merma recaudatoria de 11,7 millones, que llegó a los 14,5 en 2018 y a los 14,9 en 2019. "Zaragoza es la gran ciudad española que mayor bonificación tiene para la plusvalía por heredar", afirmó la concejal.

La responsable municipal explicó que la ordenanza se modificará en 2022 porque tendrá que incorporar el nuevo criterio basado en la presentación de las escrituras para determinar si se debe liquidar o no el tributo. Pero no descartó en cualquier caso "ir un poco más allá" en las bonificaciones del próximo año. Añadió que confía en resolver a lo largo de 2022 el atasco de liquidaciones de plusvalía que generó el aluvión de reclamaciones producido tras la sentencia del Constitucional.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión