El Ayuntamiento de Zaragoza bonifica casi 4,5 millones de euros de la plusvalía 'mortis causa' el primer semestre de 2020

El número de herencias bonificadas asciende a 3.284. Del total, 2.933 se ha bonificado el 95%; otras 52 al 50% y 299 al 20%. 

Servicio de recaudación de tributos del Ayuntamiento de Zaragoza
Servicio de recaudación de tributos del Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha bonificado 4.499.287,08 euros del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -impuesto de la plusvalía- en los casos de herencias 'mortis causa' en los primeros seis meses del año.

En este primer semestre de 2020, el 59,57% de las herencias ha tenido algún tipo de bonificación contemplada en la ordenanza fiscal, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La mayor parte de ellas, el 89,31%, han visto rebajados sus recibos en un 95%. El número de herencias bonificadas asciende a 3.284. Del total, 2.933 se ha bonificado el 95%; otras 52 al 50% y 299 al 20%.

La normativa municipal se mejora en la tramitación de las ordenanzas de 2020 y establece una bonificación al 95% a todas las viviendas trasmitidas por herencia 'mortis causa' y una bonificación del 50% en el caso de un inmueble adicional cuando el valor catastral es inferior a 150.000 euros.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que supone una recaudación importante para el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene en cuenta el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana y que se transmiten por compraventa, donación, permuta o dación en pago. No están sujeto a este impuesto los terrenos que tengan la consideración de rústicos. 

Bonificaciones en las ordenanzas 2021

A pesar de la merma de ingresos ocasionada por la pandemia y de la ausencia de ayudas por parte de otras instituciones, el Gobierno de Zaragoza mantendrá las bonificaciones en los recibos de plusvalía en 2021.

El consistorio también ha impulsado una nueva bajada del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 0,74%. Este tributo se gira a través de casi 517.500 recibos y supone unos ingresos anuales de más de 158 millones de euros.

Además, en las Ordenanzas Fiscales de 2021 el Gobierno de Zaragoza amplia las bonificaciones del IBI y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones Obras (ICIO) relacionadas con una fiscalidad "verde" y ofrece facilidades de pago para aquellas personas que en la actualidad cuenten con peores circunstancias económicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión