Zaragoza
Suscríbete

cultura

El Museo de Zaragoza aumenta con otras 10 obras japonesas su colección oriental

El centro ha recibido una donación, compuesta por piezas de otros tantos artistas japoneses, especialistas en el arte de la caligrafía shodo.

Una de las obras donadas al Museo de Zaragoza.
Una de las obras donadas al Museo de Zaragoza.
DGA

La colección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza cuenta con diez nuevas obras de artistas japoneses contemporáneos, especialistas en el arte de la caligrafía shodo, gracias a una donación.

La oferta ha sido realizada por la editorial japonesa Reijinsha, con la intermediación de Alfonso González-Calero (tasador de arte, comisario de exposiciones y miembro de la Asociación Internacional de Arte) y Alejandra Rodríguez Cunchillos (profesora de la Universidad de Zaragoza y la Universitat Oberta de Catalunya), tal y como ha informado este domingo el Gobierno de Aragón.

El conjunto está compuesto por obras de Gyokuka Akatsuka, Hakuun Saito, Keishu Nagai, Nammei Hosoya, Fuga Tsuji, Sekka Abe, Hosui Kanasaki, Shisen Matsumoto, Kazumine Goda y Doshu Isobe. Todas las piezas están realizadas entre 2013 y 2020 y las seis primeras son de mujeres.

El conjunto se suma a la colección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza, que ha ido enriqueciéndose con el paso del tiempo gracias a las adquisiciones de la Fundación Torralba-Fortún, las donaciones de los ceramistas Tanzan Kotoge y Kentaro Kotoge y los depósitos de las colecciones de Pasamar-Onila y de M.A. Gutiérrez.

Esta última donación es relevante porque son obras que se enmarcan en los parámetros de la caligrafía tradicional, cuyos principios se han mantenido inalterables durante siglos y han sido transmitidos de generación en generación.

De esta manera, el Museo de Zaragoza sigue profundizando en la esencia de la estética y la cultura tradicional nipona estableciendo un puente de comunicación entre el pasado y la actualidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión