arte

Un nuevo lienzo de Goya para el Museo de Zaragoza

El centro incorpora a su colección 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana', cedido en depósito por un coleccionista privado

Víctor Lucea e Isidro Aguilera, comentando algunos detalles del cuadro recién depositado en el Museo de Zaragoza.
Víctor Lucea e Isidro Aguilera, comentando algunos detalles del cuadro recién depositado en el Museo de Zaragoza.
Oliver Duch

 El Museo de Zaragoza presenta al público desde mañana una obra más del Goya joven, 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana', un óleo sobre lienzo de 96,6 por 74,7 centímetros, que su propietario, un coleccionista particular, ha cedido en depósito al centro. La obra está fechada hacia 1774, es decir, cuando el pintor aún no había cumplido los treinta años, y viene a reforzar la colección de pinturas del centro. Zaragoza, tanto en obra mural como en pintura de caballete, se está convirtiendo en la ciudad clave para entender la formación del pintor. "Nuestra intención siempre ha sido convertir al Museo de Zaragoza en uno de los principales centros museísticos de Goya, y esta incorporación viene a confirmarlo", ha señalado este lunes Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón.

El cuado fue adquirido hace 50 años a un vendedor de antigüedades, y no fue hasta 2011 cuando un especialista, el historiador del arte Fernando Tavar, lo atribuyó a Goya. Tras ello, se depositó en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria. En 2015, la obra formó parte de la exposición 'Goya y Zaragoza, 1746-1775, sus raíces aragonesas', celebrada en el Museo Goya. El cuadro se encuentra en buen estado, pues ha sido objeto de una restauración recientemente.

Para Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza, "La pintura viene a llenar un hueco importante en nuestro discurso goyesco. Es una obra realizada cuando el artista aragonés acababa de regresar de Italia y antes de que marchara a Madrid. Presenta bastantes coincidencias con las pinturas de Aula Dei". Aguilera aseguraba este lunes que el depósito es "por un tiempo largo".

Según los especialistas, se trataría casi con total seguridad de un cuadro realizado para un oratorio privado o, también un modelo para una pintura de altar de Aula Dei en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión