Los alumnos de Valdespartera proponen al alcalde calles con nombres de mujeres cineastas

Azcón ha recibido esta mañana a un grupo de niños de 7 y 8 años del colegio San Jorge que le han pedido calles con nombres como los de Paula Ortiz o Pilar Palomero, dado que no hay mujeres en el callejero de Valdespartera.

El alcalde Jorge Azcón con varios de los niños del CPI San Jorge
El alcalde Jorge Azcón con varios de los niños del CPI San Jorge
Daniel Marcos

“Este año, con motivo de la pandemia, no pudimos salir ni hacer muchas excursiones, así que nos dedicamos a dar paseos por el parque de abajo del colegio”, explica Laura Val, profesora de Educación Física del colegio CPI San Jorge de Valdespartera. “Nos cansamos de llamarlo el ‘parque de abajo’ y lo bautizamos como ‘el parque de las mujeres de cine’, porque en algunas actividades habíamos visto que no había ningún espacio dedicado a las mujeres en el barrio”. Desde las aulas, y dentro de un trabajo que hicieron de Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la igualdad de género, Laura Val y Sara Garrido, profesora de Lengua, se dieron cuenta de que había más andadores, caminos, viales y recodos (los que van desde los depósitos hasta las esculturas) sin nombre en el barrio. 

Así, propusieron a los chavales de segundo de Primaria que estudiaran el nombre de su calle (cineasta y película) y que pensaran también en películas dirigidas por mujeres que merecieran aparecer en el callejero. Entre todos fueron analizando algunos nombres como los de la primera directora de la que se tiene constancia (‘El hada de las coles’ fue obra de Alice Guy Blache) u otras creadoras que suenan más cercanas como las aragonesas Paula Ortiz o Pilar Palomero. También se propusieron calles consagradas al trabajo de Carla Simón, Isabel Coixet, Pilar Miró, Josefina Molina o Helena Cortesina.

Imagen de la carta que los chavales enviaron al alcalde.
Imagen de la carta que los chavales enviaron al alcalde.
Heraldo

Los niños, ni cortos ni perezosos, enviaron con sus ideas una carta al alcalde, en el que le invitaban incluso a visitar el colegio para presentar su propuesta ‘in situ’. Y tan buena le pareció la idea al primer edil, que Jorge Azcón ha interrumpido hoy su agenda para atenderlos unos minutos en la Casa Consistorial y asegurarles que tendrá en cuenta su iniciativa, que la elevará a pleno y que pueden contar con su voto y el de sus concejales.

“A alguno le ha dado un poco de vergüenza verse en la parte noble del Ayuntamiento pero son niños de 7 y 8 años y pierden esos miedos enseguida”, explica Val, que ha acompañado a los pequeños a la visita institucional. Los niños han acudido con los carteles hechos por ellos mismos a imagen y semejanza de los que podrían colgarse próximamente en algunos caminos del barrio, dado que -según confirman en el Ayuntamiento- el alcalde “se ha comprometido a estudiar la petición y a visitar el colegio después del verano”. ‘Flor de España’, ‘De tu ventana a la mía’ o ‘Las niñas’ son algunos de los títulos de filmes propuestos, que podrían servir para dar nombre a calles de Valdespartera y para hacer justicia con las mujeres cineastas y reparar un olvido histórico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión