El pleno insta a Azcón a revisar el PGOU de Zaragoza con los votos de la izquierda y de Vox

El Ayuntamiento tendrá que contratar a una consultora privada para redactar el avance de un nuevo PGOU. 

Pleno este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza
Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que preparar el avance de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Al menos así lo ha acordado este lunes el pleno municipal con los votos de PSOE, ZEC, Podemos-Equo y Vox, que han dejado en minoría a PP-Cs. La izquierda en bloque ha respaldado una enmienda de la extrema derecha a una moción socialista que proponía no solo redactar el citado documento, sino que planteaba la contratación de un equipo especializado que se encargue de los trabajos bajo la supervisión municipal.

El acuerdo se ha adoptado en un pleno extraordinario solicitado por el PSOE que planteaba abordar distintas cuestiones relativas al urbanismo y la movilidad. El control del pleno lo ha tenido Vox, que ha hecho valer sus dos concejales para quitar y dar mayorías al gobierno. Le ha dado una de cal y otra de arena al bipartito: por un lado, le ha forzado a asumir la redacción de un avance de un nuevo Plan General y por otro ha frenado al PSOE en su intención de recalificar suelos de la orla este para construir viviendas libres y de alquiler para regenerar el barrio de Las Fuentes.

También ha sumado sus votos a la izquierda en otra moción relativa a las viviendas sindicales. En cualquier caso, después de semanas de quejas ante la escasa atención que presta el gobierno a la ejecución de sus exigencias, la extrema derecha ha propiciado una derrota de la coalición PP-Cs y le ha dado el aviso tácito de que tiene en su mano sumar con la izquierda.

Al margen del juego de mayorías en el pleno municipal, los grupos y las entidades vecinales han expresado los pros y contras de un nuevo Plan General. El PSOE ha considerado necesario dar el paso. La portavoz socialista, Lola Ranera, ha criticado al alcalde, Jorge Azcón, por "no tener modelo de ciudad" y ha subrayado los cambios vividos por la ciudad desde que en 2001 se aprobó el vigente PGOU. Ha negado que una revisión de la carta magna del urbanismo zaragozano suponga una paralización de la actividad, que solo se produce en el momento de la aprobación inicial, insistió.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha calificado de "inoportuna" una revisión del PGOU porque genera "incertidumbres" en un contexto de crisis económica. Ha recordado que el 73,99% de las reservas de viviendas de la ciudad están sin desarrollar (hay capacidad para casi 70.000 pisos) y ha apuntado que la redacción de una nueva estrategia de diseño urbano, en colaboración con la Universidad, es una vía más adecuada para concretar los cambios que hay que acometer en el planeamiento actual.

La sorpresa la ha dado Vox al presentar una enmienda de sustitución a la moción del PSOE para abrir la vía de la redacción de un avance del Plan General, tal y como prevé la Ley Urbanística de Aragón (LUA). La edil Carmen Rouco ha explicado que es "un trabajo laborioso", pero ha subrayado, al igual que el PSOE, que la suspensión de las licencias no debería ser un problema. Los socialistas han aceptado la propuesta de la extrema derecha y ZEC y Podemos-Equo también se han sumado para dejar en minoría al gobierno, que se ha tenido que conformar con votar en contra un tanto contrariado.

No han conseguido lo mismo con la segunda propuesta que llevaban los socialistas al pleno. El PSOE ha reclamado una ordenación urbana de la orla este de Zaragoza orientada a su regeneración y revitalización mediante la combinación de vivienda libre y de alquiler público. De fondo, estaba la propuesta de construir alrededor de 1.500 pisos en el entorno de Las Fuentes. Pero en este caso, Vox ha cerrado la puerta, dado que ha considerado que antes que activar nuevos suelos es preciso redactar el avance del PGOU. 

El gobierno PP-Cs ha enfocado sus críticas a esta iniciativa del PSOE y le ha afeado que plantee recalificaciones de suelo en Las Fuentes. Para Víctor Serrano, la propuesta de modificar el PGOU en los terrenos de la orla este, entre el tercer cinturón y las vías del ferrocarril, "es inviable en la ciudad actual". "Es una recalificación innecesaria y contraproducente", ha dicho Serrano, que ha subrayado las acciones que ha puesto en marcha el gobierno en esa zona de la ciudad. De hecho, ha declarado que esta semana o la próxima se sacará a concurso obras en el entorno de la estación de Miraflores, para mejorar su conexión con la prolongación de Tenor Fleta.

El alcalde, por su parte, ha sido duro. "La propuesta del PSOE es dificilísima de entender: 1.500 viviendas para unos señores privados. Es un absoluto error. No lo vamos a apoyar y no lo vamos a hacer, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión