Ayuntamiento de Zaragoza

Vox acusa al gobierno de Azcón de no atender sus exigencias y amenaza con retirarle su apoyo

Julio Calvo critica que se dediquen fondos de la reforma de Salamero a la avenida de César Augusto o que no se cambie el nombre de la plaza del Che Guevara

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / 31/03/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Julio Calvo, a la derecha, conversa con los concejales del PP Natalia Chueca y Ángel Lorén, en el pleno de este miércoles.
Oliver Duch

Vox tensa la cuerda a la espera de que a la vuelta del verano comience la negociación de las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2022 con el gobierno PP-Cs de Zaragoza. La última chispa que ha encendido las desavenencias es la decisión del bipartito de incorporar mejoras en la avenida de César Augusto, hasta el límite de la iglesia de San Ildefonso, y en la calle de la Morería, en paralelo a la reforma de la plaza de Salamero, un asunto que según la formación de extrema derecha vulnera los acuerdos alcanzados para aprobar las cuentas de 2021.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha dejado claro este martes que hay un mar de fondo que está alterando las relaciones entre el alcalde, Jorge Azcón, y su principal socio. “Las peticiones de Vox están siendo desatendidas, cuando no se le dan largas. Si persisten en esta actitud de ningunear al grupo municipal de Vox o vulnerar los acuerdos nuestro apoyo a los presupuestos esta cada vez más en el aire”, ha dicho. Ha puesto el ejemplo del cambio del nombre de la plaza del Che Guevara, pendiente desde el inicio de la corporación.

Obras en la plaza de Salamero en Zaragoza.
Obras en la plaza de Salamero en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Estas fricciones no son nuevas y ya se manifestaron cuando el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, trató de impulsar con una partida de regeneración de barrios el proyecto de la ‘supermanzana’ en el entorno de la plaza de San Francisco. Vox se había opuesto a esta iniciativa, que fue retirada en el acuerdo de presupuestos. La presión de la formación de extrema derecha hizo que, al menos temporalmente, Víctor Serrano diera marcha atrás.

En la plaza de Salamero, Vox solo acepta las obras imprescindibles para garantizar la seguridad del aparcamiento y la adecuación de la plaza. Pero rechaza que las actuaciones vayan más allá, como es intención del gobierno PP-Cs, que quiere construir una gran plataforma peatonal que llegue hasta la iglesia de Santiago, también conocida como de San Ildefonso. Según ha explicado Julio Calvo, el pacto presupuestario, con el apoyo incluso de los grupos de izquierda, dejó claro que esa obra no era prioritaria. En la partida del presupuesto, de 2 millones de euros, cambió solo en nombre, eliminándose toda referencia a la iglesia de San Ildefonso a petición de Vox.

“Queremos que esa partida se destine a las zonas más degradadas del barrio de Zamoray-Pignatelli. La sustitución de la losa del aparcamiento de Salamero ya cuenta con una partida específica de 1,5 millones de euros”, ha dicho Calvo. “Los vecinos ya nos han hecho saber su disgusto. Nos parece una cacicada o tomadura de pelo”, ha señalado Calvo, que ha puesto en cuestión “las prioridades urbanísticas” del gobierno, con obras como las de la plaza Santa Engracia que en su opinión no eran urgentes. “Si persisten en esta actitud, la aprobación de los presupuestos peligra. Y peligra cada vez más”, ha afirmado. Calvo ha anunciado que su grupo ha solicitado la comparecencia de Víctor Serrano en la próxima comisión de Urbanismo para dar explicaciones.

Mientras tanto, el gobierno PP-Cs ha negado que se esté incumpliendo ningún acuerdo, dado que no se actúa en la plaza de San Lamberto y en el entorno de la iglesia. Fuentes de Urbanismo explicaron que solo se están ejecutando las actuaciones necesarias para construir las rampas del aparcamiento y reurbanizarlo todo después.

En este sentido, el alcalde, Jorge Azcón, declaró que "Vox no ha acabado de comprender la magnitud y complejidad del proyecto, que está centrado en la plaza de Salamero", circunstancia que ha achacado a que solo tienen dos concejales. "Lo único que estamos haciendo es cambiar las rampas de acceso al garaje", ha concluido. El regidor ha mostrado su confianza de que Vox "siga ejerciendo la responsabilidad que ha ejercicido con este gobierno. "Dejar de apoyar a este gobierno tiene una alternativa que no creo que a Vox le parezca mejor", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión