tormentas

Las tormentas se extienden por Aragón

Una tromba descargó pedrisco de importantes dimensiones en el casco urbano de Paniza.

Ganizo este martes en Paniza.
Ganizo este martes en Paniza.
HA

La jornada de tormentas que ha descargado sobre buena parte de la Comunidad ha dejado este martes más de dos minutos de precipitación de pedrisco de importantes dimensiones en el casco urbano de Paniza, según ha informado el alcalde de la localidad. Las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología hacen presagiar que a lo largo de la tarde puedan darse también tormentas acompañadas de pedrisco y fuertes rachas de viento en otros puntos de Zaragoza y Teruel. 

Paniza estrena junio con una granizada

Protección Civil alerta por lluvias y tormentas en Zaragoza y Teruel

Después de las complicaciones causadas por la caída de granizo el pasado fin de semana en varios puntos de Aragón, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha decidido mantener este martes la alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas en amplias zonas de la Península, sobre todo en la Comunidad, donde se podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Teruel y Zaragoza.

En una nota de prensa, Protección Civil advierte además de que a lo largo de esta jornada la actividad tormentosa podría ir acompañada de granizo o pedrisco y de fuertes rachas de viento, tanto en Aragón como en las provincias de Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha.

La lluvia llega con fuerza a la capital aragonesa el primer día de junio

Ambas comunidades están este martes en alerta naranja (riesgo importante) a causa de las fuertes precipitaciones previstas, y además hay otras doce autonomías en alerta amarilla (riesgo) también por lluvias y tormentas, pero en este caso menos intensas, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Retenciones en Monzón por la caída de un árbol debido a la tormenta

Las fuertes lluvias que han caído esta tarde en Monzón han provocado la caída de varios árboles en distintos puntos de la ciudad. El mayor de todos ellos se ha desprendido de la entrada del Paseo San Juan Bosco, junto a la Escuela Oficial de Idiomas Ignacio Luzán, y se ha precipitado sobre uno de los carriles de la travesía de la N-240 provocando retenciones en el tráfico rodado.

Árboles caídos en Monzón
Árboles caídos en Monzón
J. L. Pano

La Policía Local ha regulado el tráfico durante el tiempo que ha tardado la brigada municipal en retirarlo de la carretera. También han intervenido efectivos de bomberos y de Cruz Roja.  Además, en otros puntos de la ciudad como la entrada del camino de la Chopera, la zona de Los Olímpicos o el parque del Molino, se han registrado otras caídas de árboles que han sido retirados por la brigada.

A la vista de estas previsiones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja prevenir situaciones de peligro si comienza a llover de manera torrencial, ya que existe riesgo de inundación.

Asimismo, recomienda que no se atraviese con vehículo ni a pie los tramos inundados, que se localicen los puntos más altos de la zona y que nunca se intente salvar el automóvil en medio de una inundación.

Y en cualquier caso, advierte de la conveniencia de informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en fuentes oficiales (Protección Civil, Aemet y DGT), extremar las precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades competentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión