tormentas en Aragón

El granizo daña campos y cultivos en diversos puntos de Aragón

Este domingo se han registrado fuertes granizadas en las tres provincias de la comunidad autónoma.

Granizo en Plan.
Granizo en Plan.
Heraldo.es

Fuertes tormentas de pedrisco han sacudido diversos puntos de Aragón este domingo por la tarde. Las granizadas han dañado cultivos en las tres provincias y han complicado la circulación en diferentes carreteras y autovías ralentizando el tráfico rodado.

El granizo ha llegado en la tarde de este domingo a varias zonas del norte de la provincia de Huesca. Las tormentas, con agua y piedra, se han registrado sobre todo en Sobrarbe (Saravillo, Plan y Pineta) y en Ribagorza. En esta última comarca, el pedrisco, que ha caído durante un buen rato, hacia las 19.00 y acompañado de agua, ha afectado a los campos de cebada y trigo de Monesma.

Higinio Ciutat, agricultor de esta localidad, ha señalado que el frente de la tormenta de granizo tenía alrededor de un kilómetro y que la piedra ha caído también sobre la carretera, aunque no ha provocado problemas en la circulación. Según ha dicho, él ha podido ver espigas dañadas, sobre todo de cebada, aunque en este momento todavía no se puede calcular el alcance de los daños ocasionados en los cultivos. 

Ha aproximadamente un año, en esta misma zona se produjeron dos tormentas con granizo de grandes dimensiones que ocasionaron la pérdida del 80% de la cosecha, que este año va algo más retrasada.

El sábado, también en la comarca de Ribagorza, se ha producido una fuerte tormenta acompañada de granizo entre las localidades de Lascuarre y Laguarres, donde se llegaron a acumular más de 30 mm en una hora. 

Teruel
Un agricultor de Muniesa muestra el destrozo que ha hecho el granizo en las espigas de trigo, que han quedado sin grano.
Heraldo

Afecciones en Valdejalón

En el caso de Valdejalón, los principales daños se centraban en el corredor entre Ricla y Calatorao, en dirección hacia Muel. Aunque todavía es pronto para saber el grado del perjuicio ocasionado, fuentes de UAGA apuntaban que solo en Ricla serían, aproximadamente, unas 800 hectáreas. En el caso de Calatorao, las afecciones llegaron hasta la fábrica de Zufrisa, tanto en frutal como en viña.

"Todavía es pronto, porque todo depende de a qué variedades ha podido afectar. Si son tardías y solo han sido golpe o alguna herida leve, tienen mucha capacidad de recuperación", explica un productor de la zona que prefiere no reflejar su nombre.

En el caso concreto de Ricla, la jornada del domingo dejó granizo en las proximidades del pueblo, y ha dañado en un 80% la producción de fruta en parcelas de nectarina y melocotón de un cuarto del término municipal, dejándola apedreada y tirada en el suelo.

En la parte de la provincia de Zaragoza lindante con Teruel, fuentes del sector indican que a pesar de acumular más de 25 litros de precipitaciones con algo de piedra, no hay afecciones importantes en los campos de cereal.

Cultivos arrasados en Teruel

Las tormentas de granizo también han descargado sobre buena parte de la provincia de Teruel y han causado daños en la agricultura

En Muniesa, el pedrisco arrasó la tarde noche de este sábado los cultivos de cereal. La piedra no fue de gran tamaño, pero cayó de forma abundante y con mucha fuerza, rompiendo las espigas del trigo, ya crecidas y con grano, al estar muy cerca la época de siega.

"Esto ha sido muy grave. Todo el año trabajando para que en cinco minutos se pierda la cosecha, este año que prometía", ha lamentado este domingo uno de los agricultores afectados, Alberto Blasco, con 200 hectáreas plantadas de cereal. Otra vecina de Muniesa que también se dedica a la agricultura ha explicado que "no ha quedado ni un grano ni medio; esto es para llorar".

La tormenta de agua y pedrisco, que empezó a caer sobre las 19.30 y continuó hasta entrada la noche si bien con episodios de distinta intensidad, cubrió de blanco el monte de Muniesa y estuvo acompañada de un fuerte vendaval que complicó aún más la circulación por las carreteras de la zona, como ha explicado este domingo el alcalde de la localidad, José Luis Iranzo.

Similar situación se ha producido esta tarde en Argente, donde su alcalde, Francisco Ramos, calcula que unas 400 hectáreas de cereal han quedado muy dañadas por el granizo, que tenía el tamaño de canicas. Al parecer, la tormenta afectó a unas mil hectáreas de cultivos, pero los daños se concentraron en una franja de entre 300 y 400 hectáreas.

También este domingo ha caído pedrisco en Calamocha, pero al estar mezclado con agua no ha producido daños. En la capital turolense se han sucedido los chaparrones durante toda la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión