La alcaldesa de Sos tilda de "error" incluir el municipio en el confinamiento de la comarca de las Cinco Villas

La alcaldesa de la población de las altas Cinco Villas asegura que: "una medida así profundiza la grave brecha abierta por meses de restricciones en una zona que ha permanecido en niveles prácticamente nulos durante toda la pandemia".

Muchos zaragozanos han salido del confinamiento de la ciudad este sábado y se han dirigido a Sos del Rey Católico de excursión.
Muchos zaragozanos han salido del confinamiento de la ciudad este sábado y se han dirigido a Sos del Rey Católico de excursión.
Heraldo

La alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, ha tildado de "grave error" que se incluya el municipio zaragozano y a su zona de salud en el confinamiento perimetral de la Comarca de las Cinco Villas, lo que ha sustentado en la buena situación epidemiológica de la localidad.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este jueves el confinamiento perimetral de la citada comarca por el elevado número de casos registrados en varias de las localidades que la componen. Ante esta situación, Navarro ha remitido un escrito al Departamento indicando que no considera acertada esta medida.

Ha remarcado que, en el caso de la zona de Salud de Sos del Rey Católico, integrada por este municipio y los de la Val d'Onsella, "no sólo no se da un escenario alguno de incremento de la incidencia de la covid-19 sino que ésta es nula, con cero casos y con un comportamiento similar al que viene teniendo desde el inicio de la pandemia".

"A la absoluta inexistencia de casos ha de añadirse que por la propia configuración poblacional, unida a la eficacia demostrada todos estos meses por los servicios sanitarios de esta zona de salud, el porcentaje de vacunación presenta tasas de protección entre las más altas de la comunidad autónoma, alcanzando al 66,39 por ciento de la población total adscrita al Centro de Salud de Sos del Rey Católico".

Por ello, ha considerado que incluir a los municipios de esta zona de Salud por su mera pertenencia a una demarcación administrativa, "cuando ni geográficamente, ni social o comercialmente presenta vínculos que justifiquen dicha medida", no sólo es "desproporcionado" en cuanto a que "no atiende a la situación real de ausencia de casos", sino que además viene a suponer un agravamiento "absolutamente prescindible" de la delicada situación del sector turístico, hostelero y de servicios que, a diferencia del resto de la comarca y con una clara distinción, es el motor económico de la zona.

"Una medida así profundiza la grave brecha abierta por meses de restricciones en una zona que ha permanecido en niveles prácticamente nulos durante toda la pandemia, con incidencia puntual aún incluso pese a ser una de las zonas de Aragón que más turismo ha recibido en los últimos meses debido al cierre perimetral de otras provincias".

La alcaldesa ha sostenido que la adopción de medidas responsables y coordinadas entre instituciones y el sector ha permitido conciliar el desarrollo económico, la afluencia turística a esta zona y la necesaria prevención y control sanitario.

"Confinar la zona de salud de Sos del Rey Católico y la Val D'Onsella por el mero hecho de estar incluida en una comarca administrativa es un mazazo para una de las zonas más despobladas de Aragón, para un sector que junto con sus instituciones despegaba con ánimo en estas semanas y que con una incidencia nula sufrirá unas restricciones de nivel 3 en una zona absolutamente diferenciada de Sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste, restricciones que no resultan justificables y cuando evitarlas no sólo es posible sino imprescindible y urgente", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión