Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Los conductores del bus en Zaragoza respaldan en las urnas la huelga

Empresa y trabajadores llevan más de un año negociando sin éxito un nuevo convenio colectivo.

Los trabajadores del bus y el tranvía de Zaragoza salen a la calle
Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores del bus y el tranvía de Zaragoza
Guillermo Mestre

Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza respaldaron en referéndum la convocatoria de paros parciales en el servicio que han planteado los sindicatos como medida de presión para desbloquear la negociación con la empresa Avanza y firmar así un nuevo convenio colectivo. Fueron 456 votos a favor, un 63,5% del total, frente a 248 que la rechazaron. Ejercieron su derecho al voto 717 trabajadores, el 58,6% de la plantilla, compuesta por 1.222 personas.

Empresa y trabajadores llevan más de un año negociando sin éxito un nuevo convenio colectivo. La plantilla reclama mejoras laborales y salariales, muchas de ellas, según critica Avanza, "inalcanzables" en el actual contexto de crisis. Con las posturas todavía distantes, los conductores convocaron los primeros paros parciales en febrero y marzo. Y tras un parón para retomar las negociaciones, ahora vuelven a la huelga.

En concreto, el comité ha convocado paros los días 17, 18, 23, 24, 25 y 30 de abril, mientras que en mayo se producirían el 1, 2, 7, 8 y 9. Los horarios serían los de la huelga anterior: de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00. En cualquier caso, todavía existe una última oportunidad para evitar las afecciones a los usuarios. Trabajadores y empresa se reúnen hoy en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de alcanzar un acuerdo. Si no es así, el Ayuntamiento deberá firmar un decreto de servicios mínimos que, en la última huelga, oscilaron entre el 46% y el 61%.

Manifestación con el tranvía

Si se materializa la huelga, los dos principales medios de transporte público se hallarán inmersos en un conflicto laboral con afecciones aunque leves, eso sí, por los altos servicios mínimos y la corta duración de los paros. De hecho, los comités de empresa de ambas contratas han decidido unir fuerzas para alcanzar sus reivindicaciones.

Entre otras acciones, los sindicatos de ambos servicios públicos han convocado para esta tarde, a las 19.00, una manifestación conjunta que partirá de la plaza de Aragón y concluirá en la de España. Mientras, continúa la huelga del tranvía –esta semana, de 6.00 a 6.30, de 12.00 a 12.30 y de 17.30 a 18.00–, con seguimiento total de los conductores, según los sindicatos, y puntuales afecciones en las frecuencias de paso.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión