funcionarios 

El PSOE denuncia un sobrecoste de un millón de euros por 80.000 horas extra en el Ayuntamiento de Zaragoza

El gobierno dice que es un 30% menos que en 2019, pero los socialistas recuerdan que hubo servicios cerrados por la covid

La concejal de Hacienda, María Navarro (en el centro), junto a las socialistas Lola Ranera y Ros Cihuelo.
La concejal de Hacienda, María Navarro (en el centro), junto a las socialistas Lola Ranera y Ros Cihuelo.
Oliver Duch

80.960. Esa es la cantidad de horas extra que los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza hicieron durante el año de la pandemia, pese a que muchos servicios quedaron paralizados durante el confinamiento. Para el grupo municipal socialista, se trata de una cifra "excesiva" y "llamativa" que es un síntoma del "déficit estructural" que, aseguran, sufre la plantilla y que ha supuesto un gasto añadido de 944.419 euros. Desde el gobierno, sin embargo, defienden su gestión y replican que fueron un 30% menos de horas que el ejercicio anterior y que la mayoría corresponden a servicios esenciales.

La concejal del PSOE Ros Cihuelo desgranó este miércoles los datos, obtenidos del área de Personal, e instó a desarrollar "un plan adecuado de modernización" para paliar el problema. Según dijo, en 2020 se llevaron a cabo más de 27.000 horas extraordinarias que posteriormente se compensaron con permisos y otras 53.000 que fueron pagadas con cerca de un millón de euros. No obstante, como explicaron desde la coalición PP-Cs, son cifras menores que las de ejercicios anteriores. En total, en 2019 se hicieron 115.196 horas extraordinarias que supusieron un gasto de 1,3 millones, mientras que en 2018 fueron 88.822 horas por 950.161 euros, todavía ligeramente superior al año de la covid.

Por puestos, la mayoría de los casos, casi el 80%, correspondieron a los Bomberos y a la Policía Local, que registraron 26.172 y 15.575 horas extra respectivamente. Un alto número que, según aseguraron fuentes sindicales, suele ser habitual en estos funcionarios, pero que se ha visto últimamente agravado por la falta de personal. Pero lo que sorprende especialmente tanto a los representantes de los trabajadores como al grupo socialista son las alrededor de 1.400 horas que se hicieron en los centros cívicos pese a estar cerrados durante varios meses.

Además, Cihuelo citó las "pocas o nulas horas" que, por contra, se registraron en otros servicios que sí fueron prioritarios. En el caso de los servicios sociales especializados el número es, enfatizó, "irrelevante": tan solo se hicieron 26. En estos casos, desde el gobierno municipal aseguraron que son cifras similares a las de otros años, aunque no supieron concretar el motivo de las diferencias.

La edil del PSOE achacó el alto número de horas extra a una "ineficiente gestión" y pidió que se cubran las plazas vacías, casi un tercio del total en algunos casos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión