vivienda

Segunda oportunidad para proyectos de rehabilitación de vivienda en Zaragoza descartados en 2020

El Ayuntamiento adelanta 4,5 millones de la convocatoria de este año a la del anterior para recuperar muchas de las propuestas que se quedaron fuera.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas gestionadas por a Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda han recibido 283 solicitudes.
Las ayudas a la rehabilitación de viviendas gestionadas por a Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda han recibido 283 solicitudes.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido traspasar parte de la partida de 2021 para ayudas a la rehabilitación de viviendas a la convocatoria de 2020, en la que buena parte de los proyectos presentados tuvieron que ser descartados por falta de presupuesto, pese a ser el más alto de la historia, con 6,8 millones. En concreto, se adelantarán 4,5 millones de los 7,1 que había reservados para este año, lo que dará cabida a actuaciones en cerca de 1.200 pisos más de los inicialmente aceptados.

Así lo ha anunciado la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, tras la aprobación de este cambio en el consejo de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. "Es un acuerdo que demuestra que el Ayuntamiento sabe adaptarse a las circunstancias", ha comentado la edil.

Con esta modificación, el presupuesto para ayudas a la rehabilitación de 2020 alcanza los 11,3 millones de euros y permitirá mejorar 2.647 viviendas, con una inversión global estimada de 30,7 millones y la creación de 552 empleos directos.

Entre otras intervenciones, se facilitará la instalación de 103 ascensores en edificios de la ciudad, la rebaja a cota cero de otros 44 inmuebles (en la que, a menos, reside una persona mayor de 65 años o con discapacidad) y el cambio de 244 bañeras por platos de ducha. Además, se va a proceder al aislamiento térmico de 64 edificios y a la sustitución de ventanas en 534 viviendas, lo que ahorrará 1.313.956 kilogramos de CO2 al año y supondrá la disminución de demanda energética de 7.131.338 kWh al año, según han destacado desde el gobierno PP-Cs. 

Con el traspaso de partida a las ayudas del año anterior, muchos proyectos válidos no se verán obligados a presentar de nuevo su propuesta y podrán acelerar su reforma. En cualquier caso, la convocatoria de este año se ve reducida hasta los 2,6 millones. Según fuentes del área de Vivienda, las bases del documento, que se están consensuando con los colegios profesionales y las entidades implicadas, se lanzará "en las próximas semanas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión