El plan de subvenciones de la DPZ permitirá hacer 1.520 actuaciones en 292 municipios

El pleno de la institución aprueba por unanimidad el programa que vuelve a estar dotado con 50 millones de euros.

Pleno de la Diputación de Zaragoza
Pleno de la Diputación de Zaragoza
DPZ

El Plan Unificado de Subvenciones (Plus) de la Diputación de Zaragoza (DPZ) para este año permitirá llevar a cabo 1.520 actuaciones en 292 municipios de la provincia. El principal programa de ayudas de esta institución, aprobado este miércoles en pleno por unanimidad, sigue estando dotado con 50 millones de euros, que suponen «prácticamente un tercio» del presupuesto de la DPZ, según destacó el presidente, José Antonio Sánchez Quero.

Del los 50 millones de euros, 46,5 se distribuirán a través de subvenciones finalistas y los 3,5 restantes, mediante un plan de concertación totalmente incondicionado que los ayutamientos pueden destinar a lo que cada uno decida en el momento en el que reciba el dinero.

Como viene siendo habitual desde su creación en 2017, los consistorios van a destinar el 50,8% (23,6 millones) de las aportaciones finalistas para mejorar la prestación de servicios básicos municipales, fundamentalmente la pavimentación de vías, el abastecimiento de agua y el alcantarillado (12,1 millones), pero también a la seguridad y el orden público (3,1 millones), el alumbrado (1,6), los parques y jardines (1,5) y la limpieza viaria (1,4).

Además, los consistorios zaragozanos también van a destinar 3,9 millones a instalaciones y actividades deportivas; 3,6 al fomento del empleo; 2,9 a la mejora de edificios e instalaciones municipales;, 2,4 a caminos y otras infraestructuras rurales y 1,5 millones a equipamientos de tiempo libre.

La pandemia se deja sentir en las solicitudes planteadas por las localidades. Las subvenciones para actividades e instalaciones culturales se han recudido a la mitad (de 2,9 a 1,4 millones de euros), al igual que ha ocurrido con las dirigidas a los festejos populares (de 798.000 a 357.000 euros).

Una vez que finalice el periodo de alegaciones, la DPZ ha anunciado que a principio de mayo transferirá a los Ayuntamientos los primeros 25 millones del plan, lo que significa que a los casi 11 establecidos como primer anticipo se le van a sumar los 14 del segundo. Los restantes 15 millones se abonarán a principios de septiembre adelantando los tiempos previstos "Las normas de la convocatoria establecen que el segundo pago tiene que hacerse antes del 30 de septiembre, pero la buena situación económica de la Diputación nos va permitir que de nuevo adelantemos los plazos", subrayó Sánchez Quero.

Los proyectos que van salir adelante con este plan son de los más variopinto. Así, entre ellos figura la adquisición de equipamiento para la guardería municipal de La Almunia de Doña Godina (828.081 euos), un plan de empleo para contratar a personas en paro en Caspe (377.786 euros), la urbanización del torreón de Las Monjas de Cariñena (323.026 euros), la urbanización del entorno de la iglsia de Santa María de Tauste (291.241), o la reforma y mejora de las piscinas municipales en Luchán de Ejea de los Caballeros (226.525).

Otros ejemplos de intervenciones que se llevarán a cabo son la regeneración urbana del paseo Ramón y Cajal de Calatayud (207.766), la sustitución del césped del campo de fútbol de Tarazona (202.317), la instalación de una pista de ‘skate park’ en Magallón (52.365) o la celebración de unas colonias infantiles de verano en Remolinos (2.500).

De estos fondos todos los ayuntamientos reciben un fijo igual que supone el 40% y un variable en función de la población oficialmente empadronada en el que se reparte el 60% restante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión