Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Las piscinas públicas de verano abrirán el 5 de junio y se podrá pagar la entrada con el móvil

El Ayuntamiento mantiene precios y horarios y confía en que la situación sanitaria permita ampliar aforos. Deportes estrena la reforma integral del CDM Gran Vía y mejoras en La Granja.

PISCINAS DEL C.D.M. GRAN VIA - HIPICA ( ZARAGOZA ) / 09/03/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Piscina de Gran Vía de Zaragoza (anteriormente la Hípica), una de las novedades de esta temporada.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a preparar la próxima campaña de piscinas de verano con la incertidumbre característica de este periodo de pandemia pero con la confianza de que la situación sanitaria mejorará sustancialmente en los próximos meses gracias al avance de la campaña de vacunación. De momento, lo que el gobierno PP-Cs tiene claro es que las instalaciones abrirán el próximo 5 de junio y cerrarán tres meses después, el 5 de septiembre. Además, las tarifas seguirán congeladas, se incorporarán novedades en la aplicación municipal, como el pago telemático, y se recuperará el CDM Gran Vía tras la reforma integral a la que fue sometido.

Son las principales novedades de una campaña que, al igual que la pasada, estará marcada por la covid. En 2020 el Consistorio adaptó las instalaciones a los aforos permitidos en cada momento por el Gobierno de Aragón, y lanzó una aplicación móvil para consultar el grado de ocupación de los centros para planificar así las visitas y evitar filas y aglomeraciones. Desde el área de Deportes trabajan para que este año los usuarios puedan pagar sus abonos y entradas a través de esta herramienta y minimizar así los contactos. Además, de cara a otoño, la 'app' permitirá a los vecinos de la capital reservar pistas deportivas en los diferentes centros municipales.

Menos precio si hay ola de calor

En cuanto a las tarifas de las piscinas de verano, seguirán un año más congeladas. La entrada diaria costará de nuevo 4 euros de lunes a viernes y 4,70 los fines de semana. Para los bonos de diez accesos habrá que pagar 29 euros mientras que el de temporada alcanza los 77. Se consolida además la iniciativa que lanzó PP-Cs en 2019 para reducir a la mitad el precio de algunas de las 22 instalaciones municipales si una ola de calor afecta a la ciudad.

Respecto a los horarios, también se mantienen, de tal forma que el adelanto de 30 minutos en la apertura de puertas estrenado la temporada pasada se repite. Se podrá acceder a los recintos a partir de las 9.30. En cambio, el Consistorio considera que posiblemente este verano ya no será necesario cerrar las instalaciones al mediodía, una medida que aplicó en 2020 para acometer tareas de desinfección.

Trabajos previos

El servicio de Deportes ha comenzado ya las tareas para poner a punto las piscinas municipales de cara al verano. Así, se están llevando a cabo trabajos de jardinería y poda, y las oportunas revisiones de los equipos y materiales. De forma paralela, se están acometiendo reformas puntuales en varios centros deportivos. "Estamos inmersos en un proceso de modernización de las instalaciones, para mejorar el confort de los usuarios y evitar las pérdidas de agua que sufren algunas piscinas", explica la concejal del área, Cristina García.

La mayor inversión se concentra en el CDM La Granja, donde el Ayuntamiento está acometiendo unos trabajos por valor de 297.000 euros para instalar una zona de juegos acuáticos para los más pequeños y una escalera de accesibilidad que "resultará de gran utilidad para las personas mayores y con movilidad reducida", en palabras de la edil. También se repararán los rebosaderos de todos los vasos.

Además, los zaragozanos tendrán acceso a las 22 piscinas municipales de la ciudad, después de que los dos últimos veranos permaneciera cerrado el CDM Gran Vía (antigua Hípica), que se ha visto sometido a una profunda reforma.

Las instalaciones cubiertas reciben un 65% menos de usos por la limitación de aforos

El número de bañistas que acuden a las piscinas cubiertas municipales se ha desplomado este comienzo de año un 65% respecto al mismo periodo de 2020 como consecuencia de la limitación de aforos decretado por las autoridades sanitarias, y que en la actualidad se fija en el 25%. En concreto, en enero se registraron 30.906 usuarios (59.838 menos), mientras que en febrero fueron 36.470 (65.987 menos).

El Ayuntamiento de Zaragoza estableció un protocolo para adaptar las instalaciones a los requerimientos de las autoridades sanitarias que, entre otras medidas, contempla la reserva mediante cita previa. De momento, se mantiene la limitación de dos usuarios por calle en nado libre (frente a los ocho permitidos antes de la pandemia) y tres en el caso de los cursillos (cinco menos de lo que era habitual).

Para la concejal de Deportes, Cristina García, "el funcionamiento que están teniendo las piscinas cubiertas es muy positivo". "Estamos prestando un servicio de calidad con las mayores precauciones sanitarias y cumpliendo estrictamente la normativa que en cada momento nos marca el Gobierno de Aragón", apunta.

En cuanto a la reducción de usuarios, García considera que «son datos lógicos que demuestran que la gente tiene ganas de hacer deporte si se garantizan las medidas sanitarias». Desde esta semana, tras la relajación de algunas restricciones por parte de la DGA ante la evolución favorable de la pandemia, se ha ampliado el horario de las piscinas cubiertas hasta las 22.00.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión