zaragoza

El Ayuntamiento retomará en 2021 la reforma de las piscinas de Casetas

El coste ascenderá a 750.000 euros y permitirá construir tres nuevos vasos en una instalación que sufría graves pérdidas de agua.

Imagen de las piscinas de Casetas, esta semana, tras el cierre de temporada.
Imagen de archivo de las piscinas de Casetas.
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto acometer la reforma integral de las piscinas municipales de Casetas el próximo año. Tras varios retrasos en la ejecución de una obra muy demandada por los vecinos, el gobierno PP-Cs aprueba este viernes el proyecto de intervención, que a la espera de concretar el convenio de financiación con la Diputación Provincial, estará dotado con 750.000 euros de las arcas municipales.

La principal deficiencia del CDM Aguas Claras de Casetas son las cuantiosas fugas de agua que sufren sus vasos. En concreto, estas piscinas municipales pierden cada día de temporada 225.000 litros, es decir, el 15% de su capacidad total, cuando el Gobierno de Aragón recomienda que la renovación de aguas ronde el 5%.

Al evidente coste económico que supone la reposición del agua perdida se unen las afecciones medioambientales de que tal cantidad de líquido se desborde por el subsuelo.

El proyecto prevé la renovación integral de las instalaciones y la ejecución de tres vasos: el infantil, de 113 metros cuadrados; el mediano, de 206; y el grande, de 503. Para su ejecución se han tenido en cuenta las características del terreno para evitar nuevas fugas de agua.

En concreto, dadas las características geológicas de la zona y teniendo en cuenta el tipo de obra proyectada, "se han tomado una serie de medidas con carácter preventivo que sirvan de control contra una posible pérdida de agua", según fuentes municipales. De esta forma, "se ha implementado la excavación, saneado y cimentación de fondos de los vasos de piscina" y "se ha creado una galería registrable subterráneas para el paso, mantenimiento y control de instalaciones, modificándose toda la instalación hidráulica de las piscinas".

Nueve meses de obras

Las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que, previsiblemente, el Ayuntamiento no las iniciará hasta septiembre, para evitar que este verano los vecinos de Casetas se queden sin disfrutar de las piscinas. De esta forma, la reforma estaría culminada para el verano de 2022.

«Por fin conseguimos desencallar una obra tan necesaria, no solo por el servicio que prestamos a los vecinos, sino por el coste que suponía para las arcas municipales la pérdida de agua de estas piscinas», destacó la concejal de Deportes, Cristina García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión