salud

Los colegios públicos de Cuarte de Huerva ya son espacios cardioprotegidos

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana ha adquirido nuevos equipos para renovar los que ya tenía instalados y colocar más en otras instalaciones municipales.

Equipo directivo del colegio público Foro Romano de Cuarte de Huerva.
Equipo directivo del colegio público Foro Romano de Cuarte de Huerva.
Heraldo.es

Desde hace unos días, los colegios públicos del municipio de Cuarte de Huerva son espacios cardioprotegidos. La concejalía de Salud y Educación ha adquirido e instalado nuevos desfibriladores automáticos en el CEIP Pilar Bayona, Foro Romano y Ramón y Cajal. Los aparatos, como no podía ser de otra manera, están homologados y se encuentran dentro de unas cabinas.

De esta manera, los alumnos matriculados en estos centros, así como el profesorado y el resto del personal, podrán recibir atención inmediata en caso de parada cardiorrespiratoria. “La instalación de estos equipos de última tecnología, además de ayudar a salvar vidas, facilita su utilización a todos los usuarios guiándoles en todo el proceso”, señalan desde el Ayuntamiento de la localidad en un escrito.

María Ángeles Gajón, concejala de Salud, Bienestar Social, Ceremonias, Educación y Participación Ciudadana, ha señalado que se trata de una mejora importante en cuanto a la seguridad y la salud de los más pequeños.

El martes, la empresa encargada de la instalación de los desfibriladores llevó a cabo una demostración de su funcionamiento en el Auditorio de Cuarte de Huerva, así como en el complejo deportivo Teresa Perales. Está previsto que también se realicen demostraciones en cada uno de los colegios en los que se han instalado. “De esta manera, las personas que estén allí sabrán cómo actuar, aunque los desfibriladores te van diciendo exactamente lo que tienes que hacer en cada momento”, señala Gajón.

Estos nuevos aparatos se suman a los que ya existían en otras instalaciones municipales, como el auditorio y los centros deportivos, y completan un total de siete unidades fijas y una móvil. “Anteriormente había una fija en las piscinas de verano, pero no tiene ningún sentido tener una unidad fija en un lugar que solo se utiliza tres meses al año”, explica la concejala. Por este motivo, ese equipo se ha trasladado hasta la Casa de Cultura. “Vamos a jugar con los espacios que tenemos para que todo esté cardioprotegido”, añade.

A esos aparatos se unen las dos unidades propias con las que cuenta el cuerpo de Policía Local, que hacen que todos los puntos del municipio tengan acceso a un desfibrilador cercano. De hecho, el pasado mes de enero, una patrulla de Cuarte de Huerva salvó la vida a un hombre de 52 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria gracias a uno de estos equipos.

Renovación de los ya existentes

Además de colocar nuevos desfibriladores, el Ayuntamiento ha renovado los que ya había en espacios municipales sustituyéndolos por modelos más modernos y avanzados.

Desde hace varios años, la concejalía de Deportes organiza cursos de RCP y de uso del desfibrilador para los miembros de los clubes del municipio, con la finalidad de que puedan intervenir de manera óptima en caso de incidente cardiorrespiratorio en el entorno.

Asimismo, con el objetivo de que todos los vecinos conozcan cuál es el desfibrilador más cercano en caso de urgencia, el consistorio prepara un mapa de localizaciones. “Queremos sacar un mapa para que todo el mundo sepa dónde hay, porque sabemos que algunas empresas también tienen, así como el colegio Ánfora”, concluye la concejala.

De acuerdo con el listado actualizado de Desfibriladores Semiautomáticos en la provincia de Zaragoza del Gobierno de Aragón, en Cuarte de Huerva también hay aparatos en el Colegio Británico de Aragón, Foticos SL, Crossfit Hammerbox y Protección Civil Ribera Bajo Huerva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión