Zaragoza
Suscríbete por 1€

semana santa

Las cofradías muestran su "dolor" por no poder exponer los pasos en San Cayetano

Los hermanos mayores y decanos han solicitado a la DPZ, institución que ha tomado la decisión, que rectifique. 

La iglesia de San Cayetano con el 'tetris' de los pasos del Santo Entierro.
La iglesia de San Cayetano con el 'tetris' de los pasos del Santo Entierro.
Maite Santonja

La Hermandad de la Sangre de Cristo, junto a seis cofradías implicadas y apoyada por la Junta Coordinadora, han enviado este viernes una carta a la Diputación de Zaragoza como respuesta a la denegación del permiso de la exposición de pasos que estaba prevista a partir del Domingo de Ramos en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal -también llamada de San Cayetano-. "Es un golpe duro para la Semana Santa de Zaragoza", coinciden hermanos mayores y decanos, que demuestran su "dolor" y "frustración" y anuncian que han pedido una audiencia con Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la DPZ, tras la reunión de carácter urgente que mantuvieron este jueves por la noche.

La DPZ envió esta semana una misiva a la Sangre de Cristo trasladando que la decisión se había tomado "desde la responsabilidad del que gobierna" apelando al "riesgo de contagio evidente". El texto terminaba pidiendo “compresión” a las cofradías y hermandades y proponía su celebración en otras fechas.

Fuentes de la Sangre de Cristo explican que estaba previsto que seis pasos se expusieran en la nave de San Cayetano, tres a cada lado, y el Cristo de la Cama en el altar, en el monumento como se ha dispuesto otros años. Era un circuito en forma de 'U'. Una propuesta que según las cofradías ya se había aprobado por parte de la institución provincial, mientras que fuentes de la DPZ señalan que fue la respuesta a la solicitud. El aforo del templo es de más de un centenar de personas y la exposición se había concebido para que solo hubiera 60 visitantes como máximo, de hecho se planteó un sistema de guardias de los pasos pero se descartó por cuestiones de afluencia. Para acceder al interior iba a haber un horario establecido y en la plaza del Justicia se habían organizado las cofradías para velar por la seguridad cada uno de los días. En la muestra iban a estar expuestas tallas que se ubican en San Cayetano, normalmente cerrada al público, o en los almacenes donde se guarda, por lo que esta decisión impide que se veneren.

La Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista había programado un vía crucis para este viernes por la tarde, que con la decisión de la DPZ se tuvo que trasladar a San Gil, tal y como relata Juan Luis Peña, su hermano mayor.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, que custodia En San Cayetano su paso titular, tenía previsto organizar diferentes actos para esa semana ante el 150 aniversario de la talla. Carlos Manuel Escribano, arzobispo de Zaragoza, iba a bendecir la Virgen y su nueva corona el 2 de abril a las 16.00, mismo día y hora que se hizo hace siglo y medio, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias. Además, habían previsto visitas de seis en seis hermanos para ver la imagen que se ubica en un altar a la izquierda del retablo. "De momento no se puede hacer", lamenta Pedro Cía, su hermano mayor. Cía confía en que se haga una rectificación y muestra la duda de por qué se puede oficiar una misa, pero no se puede hacer una bendición en la que la disposición de los asistentes es la misma y solo cambian las palabras que se pronuncian.

Al igual que la Piedad, la Hermandad de la Virgen de los Dolores y San Joaquín guarda allí la Dolorosa y no está expuesta al culto de continuo, solo cuando está abierta la iglesia de San Cayetano. "Hay gente que lleva dos años sin ver a la Virgen", dice Fernando Saldaña, decano de la hermandad. "Para nosotros es preocupante", afirma Joaquín Albareda, hermano decano de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora. El paso, que se iba a exponer en San Cayetano era el del Descendimiento, está desde hace dos años en el almacén, junto a otros como el de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén que también se ha visto afectada por esta decisión al igual que la Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios. "Se planteaba como una visita escalonada y controlada", incide Albareda. En su caso, se consuelan con ver a la Virgen de las Lágrimas, que se puede venerar en la iglesia de San José Pignatelli de la capital aragonesa.

Esta suspensión también repercute en otros gestos, como la ruta cofrade, que inició hace unas semanas y que tiene parada en la Real Capilla, o la grabación de vídeos para la emisión a través de redes sociales en los días de Semana Santa. Otros han tenido más suerte y sí que han podido grabar, como una pieza audiovisual para el pregón, para el que la DPZ autorizó la entrada al templo.

De hecho, la decisión de la Diputación de Zaragoza se compara con que en otras iglesias de Zaragoza, como San Felipe, Santiago, Santa Engracia o Perpetuo Socorro, dependientes de otros organismos, tienen licencia para exponer contenidos litúrgicos. Fuentes del Arzobispado de Zaragoza señalan que en el resto de iglesias se mantiene lo previsto y que las cofradías de cada una de las parroquias pueden instalar los pasos.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión