Zaragoza

zaragoza

Prisión para el líder y otros ocho activos miembros del bastión de los DDP en Zaragoza

Los detenidos fueron identificados como miembros de la organización por sus propios enemigos, los Black Panther.

Momento de una de las detenciones, llevada a cabo en la calle de Antonio Maura de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza decretó este jueves el ingreso en prisión provisional de 9 de los 15 miembros de los Dominicans Don’t Play (DDP) detenidos el pasado martes, entre ellos Steven Guarionex Vásquez Montero, presunto líder de la banda latina en Zaragoza. La Brigada de Información de la Jefatura Superior estuvo interrogando a los investigados en comisaría durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves, por lo que no fue hasta la tarde cuando puso a nueve de ellos a disposición judicial.

Al haber sido declaradas secretas, la Fiscalía fue la única que pudo acceder a las diligencias policiales antes de los interrogatorios. De ahí que las defensas, ajenas a las pruebas que pudieran existir contra sus clientes, aconsejaran a estos contestar solo a sus preguntas, lo que aprovecharon para negar cualquier actividad delictiva. Pese a ello, el Ministerio Público acabó solicitando el envío de todos a Zuera.

Según ha podido saber HERALDO, el despliegue de esta semana llevaba bastante tiempo fraguándose. Y aunque la última reyerta entre bandas se produjo la noche del pasado 24 de febrero en el Parque Delicias, la Policía seguía ya de cerca el rastro de los ahora encarcelados. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza autorizó hace ya algún tiempo las escuchas telefónicas que han servido a la Fiscalía para relacionar a los investigados con los DDP, organización declarada ilegal en febrero de 2014 por el Tribunal Supremo.

Habrá que esperar a que el juez levante el secreto de las diligencias y se conozcan más detalles de la macrooperación, pero podrían haber sido las llamadas posteriores a estos últimos enfrentamientos entre bandas –en los últimos meses se han registrados varias batallas campales con machetes y cuchillos en distintos parques de la capital aragonesa– los que han delatado a los responsables del grupo. Sobre todo, a la hora de dar órdenes.

Identificados por sus rivales

El ingreso en prisión provisional de nueve de los miembros más activos de los Dominicans Don’t Play no solo descabeza a la banda en Zaragoza, sino que avivaría la rivalidad con sus enemigos: los Black Panther. No en vano, parece que habrían sido algunos de los miembros de este colectivo los que habrían identificado a los investigados como integrantes de los DDP.

Al presunto cabecilla de los Dominicans Don’t Play, apodado Biwan, la Policía lo sorprendió de madrugada en un piso del barrio del Actur donde se halló marihuana, hachís y munición del calibre 9 mm. Cuenta con una veintena de reseñas policiales y tiene varios juicios pendientes. Uno de ellos, por el apuñalamiento de un joven de 19 años a las puertas del bar La Guira, en la calle de Marcos Zapata, el 6 de octubre de 2019.

Entre los arrestados que ingresaron anoche en Zuera figuran también Cristian Jeffry Ferreras Guzmán, alias Machete, y Jefferson Chichay Gualoto. Los dos se sentarán también próximamente en el banquillo por la agresión de la que fue víctima otro joven el 14 de febrero de 2019 junto a la parada del tranvía de la avenida de César Augusto. Por estos hechos, la Fiscalía pide para Machete cuatro años de prisión y para el segundo, dos años. La Policía no ha confirmado si quedan detenidos por declarar.