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Servicios mínimos de alrededor del 50% en la huelga de autobuses de Zaragoza

Se han anunciado paros parciales, en horario de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00, para los días 20, 21, 27 y 28 de febrero y 6, 7, 13 y 14 de marzo.

Un bus y un tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia.
Un bus y un tranvía, a su paso por el paseo de la Independencia.
José Miguel Marco

La huelga de autobuses convocada por los trabajadores de la empresa Avanza de Zaragoza comienza este sábado y ya se han establecido los servicios mínimos que rondarán en torno al 50%. Según las dotaciones habituales para cada línea y franja horaria, de media se establece un servicio mínimo, los sábados, del 61% para la franja horaria de 8.00 a 10.00 y del 46% en la franja horaria de 20.00 a 22.00. En el caso de los domingos, el servicio será del 53% para la franja horaria de 8.00 a 10.00 y del 52% en la franja horaria de 20.00 a 22.00.

En el decreto de Vicealcadía del Ayuntamiento de Zaragoza se especifica que las expediciones iniciadas a la hora de inicio de los paros "realizarán su trayecto completo hasta el final de la línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros". De tal forma, añaden que el servicio hasta el final de línea será considerado como servicios mínimos "a todos los efectos". 

Hay desplazamientos que están exentos de la huelga, como el servicio para personas de movilidad reducida severa (PMRS), que se mantendrá al 100%. También se ha tenido en cuenta la situación sanitaria que se vive. Para ello, desde el Consistorio señalan que se ha analizado el número de viajes realizados, distinguiendo entre los debidos a motivos obligados (de trabajo, estudios o asistencia sanitaria) y los no obligados (ocio, compras, gestiones varias…), concluyendo que hasta el año 2019 en torno al 50% de los desplazamientos realizados eran debidos a la denominada movilidad obligada. Ese porcentaje se ha incrementado en 2020 hasta el 84,7% de la demanda, como consecuencia de la pandemia. "Se ha considerado que los servicios mínimos en el transporte deberían ser aquellos que, aunque con dificultades y retrasos, permitan satisfacer las necesidades de movilidad vinculadas a esos otros derechos fundamentales".

Además, también indican que se ha tenido en cuenta la excepcional situación derivada de la pandemia, "que exige garantizar, en lo posible, el cumplimiento de la limitación de aforos en los vehículos como medida que posibilite el distanciamiento social para prevenir los contagios". En la actualidad se establece una limitación al 75% de las plazas sentadas y  dos personas por metro cuadrado de pie. Desde el Ayuntamiento recuerdan que "para favorecer el cumplimiento de tales previsiones se había incrementado en los últimos meses la oferta de transporte".

También se han establecido servicios mínimos para otros profesionales. Se ha fijado el 50% en talleres de reparación averías y el 70% de en inspección -apoyo a a los conductores, atención a incidencias y garantizar la operatividad del servicio-. Por su parte, el servicio de atención al cliente durante los fines de semana está externalizado, razón por la que no se precisa establecer servicios mínimos.

Excepto que se llegara a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, están anunciados paros parciales en horario de 8,00 a 10,00 y de 20,00 a 22,00 horas, los días 20, 21, 27 y 28 de febrero y 6, 7, 13 y 14 de marzo.

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