Despliega el menú
Zaragoza

Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza anuncian paros los fines de semana desde el 22 de febrero

Tal y como ha avanzado el Comité de Empresa de la concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, los paros parciales se realizarán los sábados y domingos 20-21 y 27-28 de febrero, 6-7 y 13-14 de marzo, de 8.00 a 10:00 y de 20:00 a 22:00.

BUS URBANO DE ZARAGOZA ( GRATUIDAD PARA SANITARIOS ) / CORONAVIRUS / 24/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Los autobuses van estos días casi vacíos.
Oliver Duch

El Comité de empresa de Avanza Zaragoza ha comunicado a la empresa así como a la autoridad laboral y al Servicio Aragonés de Mediación que ante la falta de acercamiento en la comisión negociadora del convenio, los trabajadores mantienen la convocatoria de paros parciales en el bus urbano de Zaragoza los fines de semana desde el 22 de febrero y hasta el 14 de marzo, dos horas por la mañana y otras dos por la tarde.

Tal y como han explicado en una nota de prensa enviada a los medios, el Comité explica que tras "la celebración el día 4, de la 28 ª y última reunión de comisión negociadora de convenio" y puesto que ambas partes se habían emplazado para una reunión el día 11 de febrero, "la empresa, unilateralmente la ha suspendido, sin nueva fecha" la reunión.

Por eso, ante la situación de desencuentros para desatascar el actual bloqueo de la negociación del convenio, desde el comité de empresa, han presentado la tramitación oficial de la convocatoria de la huelga de conformidad con lo establecido en la Legislación vigente, con objetivos y términos siguientes:

Que se cumplan los acuerdos recogidos en el texto del convenio 2015/2019. Desbloquear la actual negociación del convenio y negociar bajo el principio de la buena fe, en base al documento que tiene la empresa en su poder, en el que se recogen las reivindicaciones de la plantilla y conseguir un acuerdo que regule las relaciones laborales, sociales y económicas de toda la plantilla y con ello garantizar la paz social en la empresa, mejorando la calidad del servicio de autobús urbano.

Desde la derogación del convenio de 2015-2019 por parte del comité de empresa. La empresa y los trabajadores comenzaron a negociar el nuevo convenio el día 11 de noviembre de 2019. Según el comité, en este momento están en el tercer año de reuniones "sin haber alcanzado acuerdo alguno". Por eso el comité ha convocado huelga legal que consiste en paros parciales los días sábados y domingos 20-21 y 27-28 de febrero, 6-7 y 13-14 de marzo del presente año.

Estos mismos paros parciales afectarán a la sección de conductores e inspectores de 8 a 10:00 y de 20 a 22:00 horas. Las secciones de Taller, almacén, portería, caja, el paro parcial será las dos horas primeras de cada turno. El ámbito de la huelga comprende a todos los/as trabajadores/as de la empresa.

Por parte del SAMA se ha convocado a las partes para un acuerdo el próximo día 12 a las 9:30 en su sede social, para proceder a mediar en este conflicto y desde el comité anuncian una asamblea de trabajadores el día 11 y habrá reuniones con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y el día 10 con la Unión Vecinal Cesaraugusta.

Etiquetas
Comentarios