Zaragoza
Suscríbete por 1€

Zaragoza

Urbanismo da vía libre a que los locales vacíos puedan convertirse en viviendas

La comisión aprueba de forma definitiva la modificación del PGOU, que también permitirá usos culturales,  estacionamientos o almacenes.

Víctor Serrano, este lunes en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.
Víctor Serrano, este lunes en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.
MIGUEL G. GARCIA

Después de una tramitación que comenzó el pasado mes de septiembre, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado el visto bueno este lunes a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá que un local comercial sin uso pueda convertirse en vivienda, entre otras opciones. El expediente, pendiente de aprobación en el pleno del próximo día 24 de febrero, ha sido aprobado sin ningún voto en contra.

Con este cambio normativo no solo se admiten viviendas en estos locales. También podrán dar cabida a usos culturales, comunitarios, aparcamientos de automóviles y vehículos de movilidad personal en zonas donde no haya estacionamientos, o a almacenes para la distribución de mercancías. “Es una modificación con la que se va a mejorar la escena urbana y la imagen de la ciudad”, ha dicho el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Tras incorporar las alegaciones y propuestas de los grupos, la nueva norma admite la conversión en viviendas siempre que se cumplan una serie de requisitos. En primer lugar deben ser espacios con un mínimo de 36 meses sin actividad y con una altura de 2,5 metros. Aunque la legislación establece que la célula de habitabilidad de una vivienda se puede conceder con una superficie de 37 metros cuadrados, en este caso se eleva la exigencia hasta los 45 metros cuadrados útiles (55 si se habla de varias viviendas a partir de plantas bajas de 140 metros cuadrados).

Los técnicos tendrán que analizar las condiciones físicas del zaguán general, la admisión de dicho acceso por la comunidad de propietarios y las características del entorno. No se permitirá el acceso a una vivienda por otra o a través de un local de distinto uso. También se tendrán en cuenta las condiciones de ventilación, iluminación o extracción de humos y gases.

“Hemos prestado un especial interés en evitar la posibilidad de que las expectativas de uso residencial eleven el precio de los locales, dificultando aún más el mantenimiento de la actividad comercial o entremezclando de forma desordenada viviendas y usos comerciales y hosteleros”, ha señalado. Por eso, además del plazo de desocupación del local comercial, se prohíbe que haya nuevas viviendas en zonas saturadas y se desarrolla un catálogo de calles y plazas, por ejemplo en las vías principales o arterias comerciales, donde no será posible la conversión.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión