Zaragoza
Suscríbete

coronavirus en aragón

Ateca cierra instalaciones municipales tras notificar 12 contagios de covid en 48 horas

La zona básica de salud a la que pertenece ha registrado 23 casos en la última semana, la mayor parte de ellos en la localidad y días después de las fechas en las que se hubiera celebrado San Blas.

Foto de Ateca
Imagen de archivo de la localidad zaragozana de Ateca.
JMACIPE

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Ateca anunció el viernes el cierre de varias instalaciones y servicios municipales durante un plazo de 10 días con posibilidad de prorrogarlo ante la evolución de los contagios por coronavirus que ha registrado la localidad. Así, en la última semana, la zona básica de salud, que engloba más municipios del entorno, ha registrado 23 infecciones, de las que 12 pertenecen a Ateca y que han sido confirmadas en las últimas 48 horas.

Desde el 12 de enero, la zona ha ido anotando un goteo de casos, un total de 19 entre el 12 y el 22 de enero, y tras unos días de calma, el 3 de febrero volvió a registrar varios casos de forma continuada.

En los datos del jueves se anotaron un total de 10 y en los del viernes las pruebas confirmaron otros 7. Dada la situación, los espacios municipales afectados son el pabellón polideportivo y las actividades que allí se desarrollan, el campo de fútbol, el centro polivalente y de la tercera edad, la biblioteca municipal, la oficina de Turismo, educación de adultos y el mercadillo en la plaza.

En el mismo documento, el Consistorio hace "un llamamiento a todos los vecinos para que extremen las medidas indicadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para frenar la expansión del contagio de la covid-19". Y hacen hincapié en el correcto uso de la mascarilla, la distancia interpersonal y número máximo de personas y condiciones de reunión, limpieza de manos y respeto a los horarios de toque de queda.

"Es matemático"

Ante esta situación, diez días después de las fechas en las que se hubiera celebrado San Blas, el coordinador de Atención Primaria del Sector Calatayud, José Codes, se muestra rotundo: "Es que es matemático". "Parece que acabamos con un frente y se abre otro", indicaba el responsable, con cierto hastío, en referencia a la moderación de nuevos positivos en Cetina y el traslado del foco unos kilómetros aguas abajo del Jalón.

De igual forma, Codes afirma que "el problema no son los bares, son los clientes de los bares y cómo se comportan. Ya se pueden poner todas las medidas necesarias que si se rebajan y no hay precaución, la situación se convierte en un caballo desbocado", lamenta.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión