Primeras 1.800 vacunas de la covid para los mayores de 80 en Aragón

La próxima semana comenzará así de forma oficial la inmunización de este grupo de edad.

Segunda dosis de vacunación Covid-19
Una anciana recibiendo la segunda dosis de vacunación
Quique Garcia

Los estudiantes en prácticas no serán los únicos en recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 la próxima semana. El Departamento de Sanidad también espera inocular a 1.800 mayores de 80 años, a quienes, previsiblemente, y dadas las limitaciones de la vacuna de Astra Zeneca, se administrarán las de Pfizer y Moderna.

Comenzará así de forma oficial la inmunización de este grupo de edad, al que pertenecen unos 85.000 aragoneses y para el que se necesitarán alrededor de 170.000 vacunas. Estas últimas semanas, coincidiendo con la administración de las primeras dosis a los grandes dependientes no institucionalizados -aquellos que no están en residencias- varios centros de salud habían empezado a llamar a mayores de 80 años para aprovechar las dosis sobrantes.

El proceso, no obstante, se extenderá ahora al conjunto de Aragón, siempre que se mantenga el suministro de las farmacéuticas.

Serán los propios ambulatorios los que se pondrán en contacto con los ancianos o sus familiares, siguiendo un sistema similar al de la campaña contra la gripe.

Esta próxima semana también está previsto seguir vacunando a los grandes dependientes, un proceso que había quedado paralizado ante la necesidad de garantizar las segundas dosis a usuarios de residencias, trabajadores y sanitarios de Primaria y Especializada.

90.084 dosis administradas

La inoculación de los mayores de 80 años, siguiente etapa en el calendario de vacunación contra la covid-19, se abre tras haber administrado las dosis de rigor a la práctica totalidad de las residencias de la Comunidad. Según los últimos datos del Departamento de Sanidad, todos los sectores están por encima del 80%. Los más avanzados son los de Barbastro, Calatayud y Teruel. En estos tres casos, el porcentaje alcanza ya el 93%.

En total, Aragón ha administrado 90.084 vacunas, de las que 36.810 corresponden a segundas dosis. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, la Comunidad se sitúa, porcentualmente, en el primer puesto del ranquin nacional, con hasta un 95,2% de las dosis entregadas ya administradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión