coronavirus

Un brote de covid en Morata de Jalón deja 10 contagios en poco más de una semana

El Ayuntamiento decidió cancelar los ensayos de gaita, la banda local y canto de jota como precaución y también otras actividades en locales municipales.

Morata de Jalón
Morata de Jalón
Laura Uranga

Morata de Jalón ha saldado el brote de coronavirus detectado durante los últimos días en la localidad con un total de 10 contagios desde el pasado día 4 de febrero hasta la jornada de hoy, donde los datos del Salud contabilizan dos nuevos infectados. "He hablado con el coordinador del centro de salud y nos ha dicho que la situación está estabilizada: de las PCR realizadas a contactos el jueves todos están saliendo negativos", explicaba el alcalde de la localidad, Luis Velilla. Según los datos del portal de Transparencia, el primer caso de estos días se registró el día 4, un segundo el día 7, otro más el día 8 y cinco el día 10.

"Ante el posible vínculo que podía haber entre los contagios decidimos suspender algunas actividades que podrían entrañar más riesgo, pero que en un principio no suspendimos: los ensayos de las gaitas, la banda local y el canto de jota", reconoce el primer edil. Así se han cerrado 'sine die' estos locales y desde el Consistorio también extendieron la precaución a otras actividades que se realizan en espacios municipales durante dos semanas.

De esta forma, únicamente siguen con "normalidad" las actividades deportivas que se realizan en el pabellón. "Spinning y zumba se hacen en un recinto que es muy espacioso, con techos altos y donde las puertas y ventanas están abiertas de par en par. Además de que son grupos de 6", indica Velilla.

A pesar de que los indicadores parece que apuntan a una situación "controlada", el alcalde se muestra cauto: "Hay que seguir con cuidado, sino con el mismo incluso con algo más". A su vez, explica que "algunos de los positivos, entre el lunes y el martes, como algunos de sus contactos, ya podrán salir después de hacer la cuarentena pertinente".

La localidad, con 1.066 habitantes empadronados según los últimos datos del INE, ha registrado 88 casos en todo lo que va de pandemia, 10 de ellos desde el día 4 de febrero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión