tribunales

El dueño de un restaurante chino de Zaragoza logra llevar a juicio a Chicote por coacciones

El denunciante acusa al popular cocinero de grabar en su cocina sin autorización, lo que él niega. La jueza que tramita el caso dictó una cautelar que ha impedido hasta ahora poder emitir las polémicas imágenes.

Chicote examina los restaurantes chinos, entre ellos varios de Zaragoza, para averiguar de dónde viene su comida.
En un programa emitido el pasado mes de diciembre, Chicote examinaba los restaurantes chinos, entre ellos varios de Zaragoza, para averiguar de dónde viene su comida.
@telovasacomer/Twitter

El popular cocinero Alberto Chicote ha sido citado por un juzgado de Zaragoza para comparecer el próximo mes de marzo en un juicio por presuntas coacciones. La denuncia fue interpuesta el 18 de enero del año pasado por el propietario de un restaurante chino de la capital aragonesa en el que el ‘chef’ y presentador del programa ‘Te lo vas a comer’ de La Sexta se presentó esa mañana acompañado por la Policía Local de Zaragoza para grabar cómo los agentes inspeccionaban el local. Su dueño mantiene que autorizó la entrada de las cámaras, pero solo a la parte donde se atiende al público. De lo que el restaurador asiático acusa a Chicote es de colarse sin permiso en la cocina, así como de abrir todos los armarios y el frigorífico. El denunciante asegura también que, pese a sus advertencias para que no lo hiciera, el cocinero utilizó una cámara de mano para grabar los alimentos que había dentro de un congelador y hasta la documentación que entregó a los municipales.

Molesto por la actitud del presentador –el único al que responsabiliza de lo ocurrido– y preocupado por el perjuicio económico que la emisión del programa podía causarle, el dueño del restaurante decidió acudir a comisaría y tramitar una denuncia por presuntas coacciones. La causa recayó en el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, ante el que el cocinero negó después a través de varios escritos haber grabado nada personalmente. Chicote recordó también a la instructora de las diligencias que acudió al local acompañado de varios agentes de la Policía Local.

Velando por los intereses de su cliente, la abogada del denunciante, Patricia Rodrigo, solicitó la prohibición de la emisión de las imágenes supuestamente grabadas sin autorización. Tras estudiar el caso, la magistrada decidió atender la petición y el 26 de febrero de 2020 dictó un auto acordando la adopción de la medida cautelar «con el fin de proteger a la víctima y evitar un perjuicio irreparable a la misma, sin perjuicio de lo que resulte tras el enjuiciamiento de los hechos».

La juez comunicó su decisión a Alberto Chicote, pero como las polémicas imágenes pertenecían a Cuarzo Producciones S. L, en el mes de septiembre se le hizo también un requerimiento oficial para que se abstuviera de emitir el material gráfico obtenido en el negocio del denunciante. Considerándose perjudicada, ya que la resolución judicial afectaba a la emisión de un especial sobre comida china que preparaban en ‘Te lo vas a comer’, la productora, a través del abogado Ricardo Ibáñez, impugnó la cautelar. Sin embargo, primero el juzgado y después la Audiencia de Zaragoza desestimaron su recurso.

El caso llegó a la Audiencia

«No es desacertada la decisión de adoptar una medida cautelar como la presente ante la hipótesis de una sentencia condenatoria que impida la emisión de las imágenes grabadas y cuya emisión ha sido expresamente prohibida, y ello por cuanto no puede obviarse la posible existencia de perjuicios afectantes a una persona física, con las repercusiones que conllevaría para la marcha de su negocio, ante la emisión de unas imágenes que emite una cadena televisiva de alcance nacional», decía la Sección Tercera de la Audiencia Provincial al rechazar las pretensiones de la productora. «Es necesario establecerse un equilibrio ponderado entre la libertad de información y el derecho a la propiedad», añadía.

«Es necesario establecerse un equilibrio ponderado entre la libertad de información y el derecho a la propiedad», dice la Audiencia de Zaragoza

Lo que sí ha conseguido Cuarzo Producciones S. L. es que la juez imponga al denunciante una caución, a modo de fianza, para responder de los supuestos perjuicios que a ella podría causarle la imposibilidad de emitir las imágenes grabadas. En cualquier caso, la abogada del restaurante de Zaragoza impugnó también esta decisión ante la Audiencia, que ahora tendrá que pronunciarse.

La denuncia se ha tramitado como un posible delito leve de coacciones, por lo que, en caso de condena, sobre Alberto Chicote solo podría recaer una multa. Pero lo que se dirimirá en el juicio que se celebrará en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza es algo más, ya que será entonces cuando se decida si las imágenes de la discordia pueden o no emitirse.

La productora alega un perjuicio "millonario"

No es el propietario del restaurante chino de Zaragoza el único que se considera perjudicado por esta polémica. La productora Cuarzo Producciones S. L., que realiza el programa ‘Te lo vas a comer’ para La Sexta, se ha personado también en la causa que se instruye en los juzgados de la capital aragonesa.    Al ser informada oficialmente del ‘secuestro’ cautelar de las imágenes obtenidas por su equipo en el local del denunciante, el abogado de la compañía recurrió el auto de la magistrada. En su escrito, explicaba a la instructora de las diligencias las consecuencias que su decisión tenía, llegando a hablar de un «perjuicio millonario».

Por esta razón, el abogado de la productora propuso la fijación de una caución. O lo que es lo mismo, que el dueño del restaurante chino respondiese con uno depósito o garantía económica por los posibles daños que podría provocarles con su petición de prohibir emitir las imágenes. Su recurso llegó a la Audiencia Provincial, que consideró prudente establecer esta caución. Sin embargo, Cuarzo solicitó que se exigieran al dueño del local 110.000 euros y la magistrada que lleva el caso lo consideró desproporcionado. De hecho, rebajó la cantidad a 6.000 euros, suma que ha impugnado ahora el denunciante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión