zaragoza

Chicote examina varios restaurantes chinos y se lleva la sorpresa en Zaragoza: "Con cucarachas no puede cocinar"

El mediático chef despeja algunas dudas sobre la procedencia de la comida china que se sirve en España en su nueva edición del programa '¿Te lo vas a comer?', grabado el pasado mes de enero en varias ciudades.

Chicote examina los restaurantes chinos, entre ellos varios de Zaragoza, para averiguar de dónde viene su comida.
Chicote examina los restaurantes chinos, entre ellos varios de Zaragoza, para averiguar de dónde viene su comida.
@telovasacomer/Twitter

El mediático chef y presentador Alberto Chicote se adentra en varios restaurantes de comida china, entre ellos tres de Zaragoza, para averiguar la procedencia de algunos de estos alimentos en la nueva entrega del programa '¿Te lo vas a comer?', emitido este jueves.

Al inicio del reportaje, el popular cocinero madrileño explica que su propósito no es otro que romper estereotipos y despejar algunas dudas sobre la preparación de estos alimentos, ya que la comida china es una de las primeras opciones de los españoles a la hora de pedir a domicilio.

Antes de visitar varios restaurantes, Chicote le pregunta a Dawei Ding, todo un referente de la comunidad china en España, para saber si la comida de los restaurantes chinos españoles tiene algo que ver con la verdadera comida china. Ding afirma tajante: "Se está conociendo cada día más, pero falta todavía muchísimo. No vas a encontrar ningún chino en Shanghái o en Pekín que tenga esto", afirma en alusión a una bolsa de pan de gambas que le enseña Chicote. En relación al típico menú que se envía a domicilio, con platos de sobra conocidos por los españoles -como el arroz tres delicias, la ternera con bambú y setas o el cerdo agridulce-, Dawei reconoce que nunca ha comido ninguno de esos platos. "Es comida adaptada al gusto de los españoles", explica.

Después de una breve encuesta en la calle, el presentador del programa se dirige a varios restaurantes de la capital madrileña en los que ha hecho diferentes pedidos para ver en qué condiciones llega la comida. Tras no encontrar el primero de ellos, presuntamente ubicado en la calle del Pilar de Zaragoza, en una zona residencial de Madrid, la búsqueda sigue igual de infructuosa con el resto, antes de hacer parada en la capital aragonesa. La dirección del segundo ni siquiera parece existir, y en la del tercero, que coincide con la del cuarto, se encuentra un local cerrado. 

Su experiencia en Madrid le lleva a hacer una consulta a la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'la Viña', donde presenta varios tickets de pedidos que ha realizado en el transcurso de su reportaje. A Chicote le llama la atención que en ninguna de estas facturas hay datos suficientes para hacer una reclamación, pues no muestran ni la ubicación ni el teléfono de los locales. "El consumidor tiene que recibir la misma información que cuando vamos a la farmacia o a la papelería", le responde el responsable de esta asociación. 

Al hacer una búsqueda online, el cocinero da con varias plataformas que venden comida a domicilio en diferentes ciudades, una de ellas Zaragoza, donde el presentador aprovecha su visita para acompañar a una patrulla de la Policía Local que se dedica a comprobar las licencias de varios restaurantes ubicados en la capital. 

La primera parada es en el bar Duquesa China, en la calle de la Duquesa de Villahermosa, en el barrio de Las Delicias. Los agentes matizan que las irregularidades en este ámbito son más bien "excepcionales", pues afortunadamente no es la tónica general. Al salir de este establecimiento se dirigen a otro local de comida china donde el conocido presentador se sorprende con la falta de limpieza de la cocina. "Yo no me comería nada que estuviese en el suelo", le espeta al propietario mientras siguen examinando el local, que para sorpresa del cocinero tiene todo en regla.

La grabación se traslada del barrio de Las Delicias al barrio de San José, donde Chicote se dirige a un restaurante chino que parece "abandonado" en la calle de María Moliner. Allí critica el olor a "rancio" y a "sucio" que emana del establecimiento. "No han fregado aquí en la vida", dice el cocinero en alusión a los fuegos. "¿Sabes el olor de la grasa cuando se asienta? A eso huele", afirma al entrar al restaurante Jin Jin, acompañando a varios agentes. 

En este establecimiento, la Policía Local insta a las autoridades a cerrarles la cocina por el "mal estado" de los productos y procede al precintado de la misma. "Con cucarachas no puede cocinar. Lo tiene todo en mal estado. Vendrá un veterinario o alguien de Sanidad y se la cerraremos", le advierten los policías al dueño. 

Chicote es especialmente crítico con este restaurante de la capital aragonesa, al que califica de "pozo de mierda", donde "no se puede preparar nada que te puedas comer", subraya el cocinero. 

Para contrarrestar la mala impresión que se ha llevado en este local, el chef se dirige después a varios restaurantes de alta cocina que ofrecen "mezclas de sabores de Asia" con todo producto local comprado en España. "Para mí la cocina de China cada vez se conoce más y la gente sabe buscar esa cocina", explica el chef Julio Zhang, que regenta un prestigioso restaurante chino en la capital madrileña. 

Bajo el hashtag '#comerchino', esta nueva entrega de '¿Te lo vas a comer?' se ha convertido ya en tendencia en Twitter, donde suma miles de reacciones, tras hacerse ya viral esta semana con el avance que hizo @AtresPlayer en sus redes sociales. Chicote, por su parte, puntualiza lo siguiente al acabar el programa: "Me quedo con el buen hacer de esas personas que trabajan para que los garbanzos negros no manchen el buen hacer de toda una comunidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión