Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gastronomía

Alberto Chicote: "La borraja es de mis verduras favoritas, no falta en mi casa"

El famoso cocinero televisivo (‘Pesadilla en la cocina’, ‘Top Chef’) ha visitado esta semana Zaragoza como juez de un concurso de cocina saludable

Jorge Lisbona. Zaragoza 29/09/2018 a las 05:00

En este reto le han propuesto tres recetas cardiosaludables. Yo le propongo un menú completo: borrajas de primero, ternasco de Aragón de segundo y melocotón de Calanda de postre, ¿qué le parece?

Me parecen muy bien los dos. El primero porque viene de una selección de recetas que hicimos entre todas las que nos enviaron. Y el otro menú, también. ¿Cómo no? Si es aragonés a tope.

¿Conoce bien la gastronomía de esta tierra?

Bien, bien, bien... Tampoco me voy a poner chulo como un grandísimo conocedor, pero los productos más emblemáticos son de diez.

¿Ha tenido oportunidad de probarlos?

Desde luego, creo que en los últimos años he venido como un par de veces o tres. Siempre he tenido la ocasión de visitar sitios y la verdad es que la experiencia siempre ha sido buenísima.

¿Y qué pueden aportar verduras como la borraja a una dieta cardiosaludable?

Te va a parecer de coña, pero es de mis favoritas. Cuando llega la temporada no dejo de tener en casa. Además, me parece muy fácil de trabajar. Hacerla es rápido, sencillo y queda un resultado fantástico. El ternasco, con un consumo moderado, también. Al final es un producto bastante graso y entra dentro de los de consumo ocasional o moderado.

Y usted, ¿sigue una dieta cardiosaludable en su día a día?

Lo que hago es vigilar que mi alimentación esté equilibrada. Que todos los días consuma determinadas cantidades de una y otra cosa. Que haya suficientes lácteos, frutas, verduras y proteínas. También que haya mucha legumbre, que a mí me gusta mucho y además es muy saludable. Con eso, me las apaño de maravilla.

Hablemos de sus programas. Aquí en Zaragoza pocas ‘Pesadillas’ ha tenido...

En Zaragoza creo que ninguna. Todavía no hemos estado nunca con ‘Pesadilla en la cocina’, pero ha sido porque nadie nos lo ha demandado. Veremos si en temporadas venideras lo hacen.

¿En qué se diferencian el Chicote que entró al primer restaurante y el de ahora?

Procuro cambiar en poco, aunque el paso del tiempo y la experiencia te hacen ver las cosas de otra manera. A mí, ‘Pesadilla en la cocina’ me ha enriquecido muchísimo. Mi primer programa fue en un restaurante que se llamaba La Tana y cuando entré me quedé diciendo ¿y esto? ¿Existe? Estaba acostumbrado a cocinas grandes con un montón de gente trabajando y de repente, me encontré en un sitio en el que una persona lo hacía todo y no había un almacén o un cuarto de basuras aparte. Tras muchos programas te terminas adecuando a lo que hay y a lo que no, a lo que se puede mejorar...

Pero hay hosteleros que no han terminado contentos, ¿cómo encaja las críticas?

Todo el equipo se esfuerza por poner encima de la mesa una oportunidad que estos restaurantes no tendrían de ningún modo si no fuese por ‘Pesadilla en la cocina’. Nuestro trabajo es darles todas las herramientas posibles para que aquello vaya para adelante. Intentamos hacer lo mismo que yo haría si tuviese que coger ese negocio y ponerlo en marcha. Que luego vaya bien o mal o quieran utilizarlas depende de ellos.

Ahora estrena programa...

Se llama ‘Te lo vas a comer’ y tiene que ver con fraudes alimenticios. Hemos hecho una investigación sobre el atún rojo, hemos ido a residencias de ancianos, a hospitales... Siempre basándonos en denuncias particulares. Os vais a sorprender muchísimo.

Cocinero, empresario, presentador... ¿Qué le queda por hacer?

Nunca pensé que pudiera hacer lo que hago ahora, me vino de improviso. Lo acepté y fueron

viniendo retos. Para los que salgan en adelante, que seguro que saldrán, será cuestión de reflexionar, decidir si afrontarlos o no y echarle todo el corazón posible.

O sea, que hay Chicote para rato...

Yo no pienso morirme, por lo menos en los próximos 150 años. Mi objetivo no es dar que hablar, pero seguiré dando guerra en todo lo que pueda. Soy un tipo bastante vital y activo y, haga una cosa u otra, esté en televisión o solo en la hostelería, intentaré hacerlo siempre lo mejor que pueda y ponerle corazón. Es una parte del secreto para vivir a gusto y feliz.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo