Despliega el menú
Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza envía 2.000 cartas para recordar la obligación de registrar el ADN de los perros

Sólo los propietarios de 17. 866 perros han realizado estas muestras de sangre a sus mascotas y han cumplido con su obligación, según figura en el Registro de Animales de Compañía de Aragón (RIACA), según informa el Consistorio.

lgunas ciudades usan el ADN de las heces para multar a los dueños de los perros
lgunas ciudades usan el ADN de las heces para multar a los dueños de los perros
Mario Tejedor

El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado en los últimos días 2.000 cartas para recordar a los propietarios de perros la obligación de registrar el ADN de su mascota, según marca la ordenanza de protección animal, ya que el 58 % de los canes de la ciudad no lo tienen registrado.

Sólo los propietarios de 17. 866 perros han realizado estas muestras de sangre a sus mascotas y han cumplido con su obligación, según figura en el Registro de Animales de Compañía de Aragón (Riaca), informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta cifra es baja si se tiene en cuenta que en la capital hay 74.790 perros microchipados activos, aunque el Colegio de Veterinarios de Zaragoza advierte de que esa cifra no es real, ya que creen que muchos de estos animales habrán muerto sin que sus dueños los hayan dado de baja y que por tanto la población más aproximada es 42.601, que es el número de perros que han recibido la vacuna antirrábica en los últimos tres años en la ciudad.

Con este último dato, el 58 % de los perros de Zaragoza todavía no tienen registrado su ADN a fecha de 16 de diciembre, por lo que la Oficina de Protección Animal, correspondiente al área de Participación y Relación con los Ciudadanos, recuerda mediante cartas la obligación de hacerlo, más si cabe cuando el plazo de un año fijado por la ordenanza municipal para hacer este trámite, y que fue prorrogado por el estado de alarma, expiró en verano.

El Consistorio señala, no obstante, que el cumplimiento de la norma por parte de la ciudadanía ha aumentado este año, ya que a finales de 2019 sólo había en la ciudad 4.215 canes genotipados frente a los 17.866 actuales. En noviembre, por ejemplo, se registraron 647 tomas de muestras.

Las 2.000 cartas enviadas son una primera remesa de las que se remitirán en las próximas semanas y el número total se irá adaptando a la respuesta de la ciudadanía. En la misiva, dirigida al propietario/a del perro, se advierte de que "no consta que se le haya realizado la toma de muestras para el análisis de ADN al que está obligado por residir este en el término municipal de Zaragoza" y se recuerda que no hacerlo está tipificado como una infracción leve en la ordenanza municipal.

En ella, también se estipulan sanciones por omisión que van desde los 50 hasta los 250, y se indica que, en caso de que el animal ya no resida en el término municipal o haya muerto, se debe solicitar cita con su veterinario para actualizar esta información en el Riaca

El consejero municipal de Participación, Javier Rodrigo, ha explicado que el objetivo de esta carta es "animar a los más rezagados a cumplir con esta normativa y conseguir así que la población canina de la ciudad esté debidamente registrada", lo que les permitirá "controlar y actuar de una manera más eficaz contra el maltrato y el abandono animal". 

Etiquetas
Comentarios