La pareja de traficantes que huyó a 200 por hora por Pedrola con su bebé blanqueaba el dinero comprando negocios de hostelería

Tras las detenciones se llevaron a cabo 4 registros, tres en Pedrola y uno en Tauste, donde se intervinieron 1001,93 gramos de cocaína en la vivienda del cabecilla.

La pareja de traficantes que huyó a 200 por hora por las calles de Pedrola con su bebé a bordo blanqueaba el dinero comprando negocios de hostelería. La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo la denominada operación 'Nidal-Fullatre', que ha finalizado con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y los agentes han detenido a 4 integrantes -dos de ellos el matrimonio que huyó- que operaban en las localidades de Tauste y Pedrola.

La operación se inició en enero de este año ante la posible existencia de un grupo de personas que podrían estar dedicándose a la venta de drogas, principalmente cocaína, en las localidades zaragozanas de Tauste y Pedrola. Las investigaciones llevadas a cabo por especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, permitieron obtener la identidad de los integrantes de esta red que, actuando de manera coordinada, distribuían sustancias estupefacientes no sólo en las mencionadas localidades, sino también en las aledañas, guardando para ello fuertes medidas de seguridad.

Durante el transcurso de esta investigación uno de los integrantes de la red sufrió una agresión en Tauste, en la que resultó herido de gravedad con arma blanca en el cuello, por la que tuvo que ser trasladado a centro hospitalario de Zaragoza. Sólo dos horas después de producirse el suceso el presunto autor de los hechos fue detenido por un delito de homicidio en grado de tentativa, ingresando en prisión tras su puesta a disposición judicial. La agresión se habría producido por un ajuste de cuentas derivado de la venta de drogas.

Fuertes medidas de seguridad

Como resultado de la investigación, se pudo determinar que esta organización criminal, compuesta por 4 personas, se dedicaba a la venta de sustancias en las comarcas de Ribera Alta del Ebro y Cinco Villas. Actuaban desde las localidades de Tauste y Pedrola en 5 puntos diferentes: domicilios de los propios miembros, un inmueble situado a las afueras de Tauste y dos establecimientos de hostelería que eran regentados por la compañera sentimental del principal cabecilla de la red, situados en Pedrola. Una mujer que actuaba como testaferra y que, gran parte de los beneficios obtenidos de esta actividad ilícita se destinaban a la adquisición de propiedades con la finalidad de blanquear el dinero.

La Guardia Civil y Policía Nacional han llevado a cabo la denominada operación “Nidal-Fullatre”, que ha finalizado con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y la detención de sus 4 integrantes que operaban en las localidades de Tauste y Pedrola.

El cabecilla de la organización era el encargado de obtener la sustancia estupefaciente, principalmente cocaína, para suministrarla a los otros miembros y éstos distribuirla entre personas de su confianza de diversas poblaciones. 

En un segundo escalón se encontraba la pareja sentimental, que actuaba como testaferra y propietaria de los establecimientos de hostelería donde se invertía gran parte del dinero obtenido con la venta de droga. Por último, los otros dos integrantes de la organización, realizarían la venta al menudeo de la cocaína a multitud de personas residentes en diversas localidades de las comarcas mencionadas. Una actividad que desarrollaban guardando fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados por los investigadores.

Persecución

El cabecilla fue detenido cuando circulaba en su vehículo junto con su pareja y bebé de 16 meses por Pedrola, éste hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes para que se detuviese, iniciando su huida por la población a gran velocidad tras intentar arrollar a uno de los agentes que se aproximó a pie al turismo. Poco después fue interceptado a las afueras de la población produciéndose la detención del conductor y su pareja.

En Tauste se produjeron las otras dos detenciones, uno de ellos en el momento que realizaba la venta de cocaína a un consumidor habitual. Tras las detenciones se llevaron a cabo 4 registros, tres en Pedrola y uno en Tauste, donde se intervinieron 1001,93 gramos de cocaína en la vivienda del cabecilla, 15 dosis de cocaína preparada para su venta en el domicilio de uno de los detenidos de Tauste, numerosos elementos para la preparación y venta de esta sustancia, pequeñas cantidades de marihuana, 11.309 euros en efectivo, intervenidos casi en su totalidad en el domicilio del responsable de la red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión