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Aragón

Vertebración del territorio

Soro impulsará en 2021 la red de carriles bici del entorno de Zaragoza y las vías verdes

La DGA destinará 600.000 euros a las primeras medidas de la estrategia de la bicicleta, que recoge 114 acciones valoradas en 16 millones. Incluye la promoción de la ciclologística y programas de préstamos a lo largo de sus siete años de vigencia.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, en la presentación de la estrategia de la bicicleta, este martes.
El consejero de Vertebración, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, en la presentación de la estrategia de la bicicleta, este martes.
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El Gobierno de Aragón prevé mejorar y ampliar la red de vías ciclables seguras en un plazo de siete años para promover el uso de la bicicleta como "herramienta de movilidad cotidiana" tanto en desplazamientos urbanos y deportivos como en turísticos y laborales. Con este objetivo, ha consensuado una estrategia con el resto de administraciones y representantes de asociaciones y entidades empresariales que recoge hasta 114 acciones concretas con un presupuesto de 16 millones.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado este martes que su departamento destinará el próximo año 600.000 euros a lanzar las primeras medidas, concretamente a impulsar la red de carriles bici del entorno metropolitano de Zaragoza y un plan de recuperación y mejora de las vías verdes. Ambas actuaciones están recogidas en la estrategia aragonesa para la reactivación social y económica.

En concreto, se pretende culminar el primer carril bici del entorno metropolitano, el que comunicará Zaragoza con La Puebla de Alfindén, lanzar el diseño de otros corredores en el cinturón de la capital y mejorar una de las vías verdes más consolidadas a nivel turístico y deportivo, la de Ojos Negros. En total, la ejecución y señalización de la red básica de vías ciclistas de Aragón se llevará el grueso del presupuesto, con 5,4 millones.

Soro también confía en poder adelantar el próximo año otras actuaciones con cargos a la financiación europea. "Esta estrategia entra de lleno en la filosofía de los fondos europeos específicos de covid, los Next Generation, y también la financiación ordinaria del próximo periodo", ha detallado.

La estrategia no solo recoge la creación de infraestructuras ciclables, como aparcamientos seguros en intercambiadores de transporte o actuaciones de señalización, sino la incorporación de este modo de transporte al planeamiento urbanístico. Para ello, prevé destinar un millón de euros a subvencionar líneas para calmar y restringir el tráfico motorizado en municipios de más de 10.00 habitantes.

Soro pretende ir más allá e implantar su uso en la empresa y, especialmente, en las administraciones. Con este fin, pretende impulsar la ciclologística "para el reparto de última milla en entornos urbanos" y financiar buenas prácticas para la movilidad laboral, dotada con 100.000 euros. Incluso plantea un estudio de prácticas de fiscalidad favorable y la profesionalización del sector con la impartición y diseño de certificados.

También plantea implantar sistemas de préstamos de bicicletas en la Universidad, proyectos educativos de cultura ciclista y seguridad vial o la creación de una web de información y recursos ciclistas, ya en servicio.

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