coronavirus en aragón

El Hospital Clínico de Zaragoza recibe las dosis de la vacuna contra la covid para Aragón tras el retraso de Pfizer

Este retraso provocará, según el Departamento de Sanidad, que la vacunación masiva no se retome hasta este miércoles.

Aragón ha recibido este martes por la mañana la segunda remesa de la vacuna contra la covid, en concreto 11.700 dosis, que estaba previsto que llegasen este lunes, pero se retrasó la entrega por el problema logístico sufrido por Pfizer. Las 12 bandejas en las que se distribuyen han llegado al servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el punto de almacenaje desde donde se realizará el reparto a los diferentes centros de salud. El retraso de la farmacéutica provocará, previsiblemente, según el Departamento de Sanidad, que la vacunación masiva no se retome hasta este miércoles.

Los 2.340 viales- de cada uno se extraen unas cinco dosis- han llegado en  avión a España vía el aeropuerto de Vitoria. La previsión inicial es que estas dosis se distribuyan por 29 centros de mayores de la Comunidad. Una vez salgan de los ultracongeladores del Clínico se deben transportar a entre 2 y 8 grados y son los equipos de enfermería de los centros de salud los que asignan las residencias donde se desplazan para efectuar la inoculación.

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los problemas logísticos que imposibilitaron que España recibiera este lunes las vacunas, no se volverán a producir en las próximas semanas. 

 Aunque la planificación definitiva aún está pendiente de cierre, se calcula que se podría vacunar a alrededor de 2.000 personas de toda la comunidad.

Las dosis que correspondan a cada centro de salud serán distribuidas este miércoles desde el Clínico. Este transporte se realizará en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8 grados. Una vez en el centro, las vacunas se podrán mantener en esas mismas condiciones de refrigeración durante un máximo de 120 horas desde la recepción, aunque la previsión es que todas las cantidades remitidas se consuman mañana.

La distribución del material auxiliar --jeringas y agujas-- necesario se llevará a cabo desde los almacenes centrales del Servicio Aragonés de Salud, ubicado en la plataforma logística de Zaragoza, PLAZA.

El retraso de Pfizer provocará, previsiblemente, según el Departamento de Sanidad, que la vacunación masiva no se retome hasta este miércoles.

Vacunación en España

El envío de las más de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech previsto para este lunes ha llegado a primera hora de esta mañana a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla para que comience la vacunación masiva en España este mismo martes.Según fuentes del Gobierno, los aviones han transportado la remesa de vacunas que debían haberse entregado el día anterior pero que se retrasaron por un problema logístico de la compañía.

Al igual que durante el fin de semana, el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

En las Islas Canarias, las dosis han llegado a los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte mediante un envío directo organizado por el Ministerio de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión