Zaragoza

ayuntamiento de zaragoza

PP, Cs y Vox aprueban el plan de Pontoneros y la izquierda denuncia su "privatización"

El gobierno prevé licitar la construcción y gestión de una residencia de estudiantes que será del adjudicatario durante 99 años.

El Ayuntamiento quiere convertir Pontoneros en una residencia universitaria
Oliver Duch

El plan para convertir el antiguo cuartel de Pontoneros en una residencia de estudiantes ya tiene encaje legal. PP, Cs y Vox aprobaron este lunes la modificación urbanística que permitirá licitar la construcción y gestión de un complejo de grandes dimensiones mediante la fórmula de cesión de superficie, es decir, que el adjudicatario dispondrá del inmueble durante un máximo de 99 años. Por ello, los grupos de la oposición criticaron la «privatización» de un proyecto con el que el gobierno quiere revitalizar el degradado sector de Pignatelli.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, llevó por segunda vez a la comisión del área el expediente, después de que el PSOE pidiera en un primer momento tiempo para estudiarlo. Ayer, de nuevo, los socialistas solicitaron su retirada, en este caso por que su representante, Horacio Royo, puso en duda que se trate de una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana. La petición no fue atendida y los grupos debatieron el fondo del proyecto.

«Pontoneros es una pieza importante dentro del plan para Pignatelli, reiteradamente nos lo han pedido los vecinos», defendió Serrano. El edil recordó los intentos de pasados gobiernos para desbloquear un equipamiento histórico –ni Juan Alberto Belloch (PSOE) ni Pedro Santisteve (ZEC) lo lograron–, por lo que reclamó su «derecho a intentarlo». Y lo hizo asumiendo que la fórmula elegida, que fía el proyecto a la iniciativa privada, es «difícil» en el actual contexto de crisis y «no tiene el éxito garantizado».

"Pontoneros es una pieza importante dentro del plan para Pignatelli, reiteradamente nos lo han pedido los vecinos"

No convencieron las explicaciones a la bancada de la izquierda. Royo volvió a criticar la propuesta, ya que los socialistas serían partidarios de una concesión administrativa, que contempla un plazo máximo de explotación de 75 años, frente a la cesión de superficie, en la que «el poder público pierde la propiedad», criticó. «Se ha olvidado de planificar y se dedica a vender el joyero de la abuela», le espetó a Serrano.

«Se ha olvidado de planificar y se dedica a vender el joyero de la abuela»

Por su parte, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, cuestionó que una residencia «de alto ‘standing’» sirva para revitalizar Pignatelli, y apostó por crear allí pisos sociales para evitar la gentrificación de la zona. Discurso similar defendió desde Podemos el edil Fernando Rivarés, que también reclamó viviendas públicas y rechazó la «privatización» del antiguo cuartel. Tan solo apoyó al gobierno Julio Calvo (Vox), que advirtió, eso sí, de que estará «vigilante» para que el plan no suponga costes para las arcas municipales.

Un complejo de 14.000 m2

La modificación urbanística actualiza los usos y la superficie previstos en la zona para impulsar la futura residencia. Con este cambio, que afecta a cuatro parcelas del entorno de la plaza de José María Forqué, el nuevo equipamiento podrá ocupar cerca de 14.000 m2 divididos en dos inmuebles: uno de 7.448 en las antiguas viviendas de oficiales, y otro de 6.066 en la parte no rehabilitada y sin uso del edificio que se encuentra al otro lado de la plaza.