zaragoza

El Ayuntamiento buscará un promotor privado para la futura residencia de Pontoneros

El gobierno PP-Cs licitará la construcción y gestión de un complejo de casi 14.000 metros cuadrados que será del adjudicatario durante 99 años.

EDIFICIO DE PONTONEROS EN LA CALLE MADRE RAFOLS ( ZARAGOZA ) / 19/09/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El Ayuntamiento quiere convertir Pontoneros en una residencia universitaria
Oliver Duch

El gobierno PP-Cs aprobará este viernes una modificación urbanística para impulsar la construcción de una residencia de estudiantes de grandes dimensiones en el antiguo cuartel de Pontoneros, ubicado en la calle de la Madre Rafols de Zaragoza. Urbanismo quiere dar por fin salida a uno de los proyectos que más tiempo lleva enquistado en el Casco Histórico, y ha elaborado para ello un plan que, como principal novedad, contempla que sea la iniciativa privada la que se encargue de recuperar el histórico inmueble, dadas las actuales dificultades económicas del Consistorio.

En concreto, el gobierno dará luz verde a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que actualizará los usos y la superficie previstos en la zona para impulsar la futura residencia. Con este cambio, que afecta a cuatro parcelas del entorno de la plaza de José María Forqué, el nuevo equipamiento podrá ocupar cerca de 14.000 metros cuadrados divididos en dos inmuebles: uno de 7.448 en las antiguas viviendas de oficiales del cuartel, y otro de 6.066 en la parte no rehabilitada y sin uso del edificio que se encuentra al otro lado de la plaza.

A diferencia de otros proyectos impulsados sin éxito en el pasado por anteriores corporaciones, el actual equipo de gobierno licitará ambas parcelas en régimen de derecho de superficie, una fórmula que permite al adjudicatario construir en una finca ajena –en este caso, de titularidad municipal– y mantener la gestión durante un plazo máximo de 99 años, momento en el que pasará a manos públicas. Urbanismo quiere así ofrecer facilidades a los promotores, ya que, tal y como refleja el expediente urbanístico, «para que la iniciativa privada se interese, los plazos de la cesión del suelo han de alargarse más de lo posible en el régimen de concesión».

"Para que la iniciativa privada se interese, los plazos de la cesión del suelo han de alargarse"

«La conveniencia de utilizar procedimientos como este para impulsar unos equipamientos que de otro modo no podrían realizarse se justifica por la necesidad de solucionar cuanto antes la situación en que están los edificios afectados y evitar que en la zona persistan construcciones sin uso o infrautilizadas», argumentó este jueves el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, respecto a la apuesta de PP-Cs de fiar el proyecto a la iniciativa privada.

Plan Pignatelli

El edil explicó que, tal y como adelantó este periódico, Pontoneros será la punta de lanza del Plan Especial de Regeneración Interior (PERI) del sector Pignatelli, aquejado de problemas de convivencia y degradación urbanística de sus calles. La idea es que el antiguo cuartel revitalice la zona, una medida a la que se sumarán otras a medio y largo plazo, como el esponjamiento de manzanas mediante la intervención en edificios deteriorados, o la mejora de las calles del entorno de la plaza de San Lamberto.

Según detalló Serrano, tras el cambio normativo previsto para Pontoneros, será la sociedad municipal Zaragoza Vivienda la encargada de elaborar el proyecto de la residencia de estudiantes con el objetivo de darle el impulso definitivo en el actual mandato. «Habrá que se ágiles», reconoció el edil.

Por otro lado, la modificación del PGOU que se aprobará hoy también contempla dar una solución a la parcela anexa al antiguo cuartel en cuyo subsuelo se hallaron restos arqueológicos andalusíes. Urbanismo apuesta por reducir la edificabilidad –pasará de 4.823 metros cuadrados a 2.585– y prevé allí un equipamiento cultural público. Finalmente, la última parcela afectada corresponde a la parte ya rehabilitada del cuartel, donde se encuentran algunos servicios municipales. En este caso, se prevén unas servidumbres de paso en los patios interiores con vistas a celebrar allí exposiciones al aire libre y similares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión