Despliega el menú
Zaragoza

La iluminación navideña, nuevo atractivo del centro de Zaragoza

La luces con la bandera de España en la calle de Alfonso I y la vigilancia policial en Independencia para evitar accidentes con el tranvía marcan la tarde de paseo.

Las luces de Navidad ya son el principal atractivo del centro de Zaragoza en este puente de la Constitución a la espera de que comiencen las fiestas navideñas. Cientos de ciudadanos se han acercado este domingo al centro de la capital para conocer la iluminación que se estrenó el pasado viernes, tomar un chocolate o disfrutar de las terrazas, que estuvieron muy animadas.

El gran atractivo este año es el paseo de la Independencia, con sus fragmentos de estrellas que, salvo un tramo que falló durante un rato, han bañado de luz blanca el céntrico paseo. No obstante, ante las imágenes del sábado de decenas de zaragozanos invadiendo las vías para hacerse fotos o pasear sin prestar atención al paso de los convoyes, que circulaban a una velocidad mínima con el sonido permanente de la campanita, el Ayuntamiento ha reforzado la presencia policial en la zona para evitar accidentes.

"Salgan de la plataforma"

"Salgan de la plataforma del tranvía, circulen por la acera", se ha escuchado desde un coche policial que ha recorrido las vías para despejarlas de viandantes. Parejas de agentes, tanto uniformados como de paisano, han pasado por las calles para evitar problemas. También los voluntarios de protección civil se han empleado a fondo mientras desde el aire los drones mantenían la vigilancia.

Aunque no ha habido que cortar los accesos de la calle Alfonso I ni se han producido  incidencias destacables, la gran cantidad de ciudadanos que han salido a disfrutar de la tarde de domingo no lo ha puesto fácil, sobre todo en el Coso con calle Alfonso I. Esa ha sido otra de las zonas con más gente, dado que el toldo de luz se iluminó con los colores de la bandera de España por ser el día de la Constitución.

La concejal delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, ha recorrido la calle de Alfonso para hacerse cargo de la situación. "Está todo muy animado, pero se pueden guardar las distancias de seguridad. Y creo que las luces están gustando", ha afimado. Pero su principal preocupación ha sido la seguridad y no ha parado de estar colgada al teléfono para estar al tanto de la evolución del dispositivo.

Marimar, Dani y Víctor, de 8 años, se han hecho fotos en la confluencia de Independencia con plaza de España. "Venimos de Utebo para pasar la tarde. A nosotros nos gusta la iluminación", ha dicho ella. Guadalupe y Felipe, del barrio de La Jota, se han acercado al paseo para ver las luces. "Nos dan un poco de alegría y color en estos tiempos. También hemos visto las de la plaza de San Felipe", ha comentado Guadalupe, que expresó su "emoción" al recordar el simbolismo de los fragmentos de estrella (recuerdan a las víctimas de la covid-19).

Terrazas ocupadas

No ha sido fácil hallar sitio en las terrazas que permanecían abiertas. En el Tubo, Isidoro García, del emblemático Malabares, ha señalado que "la iluminación está ayudando, mucha gente viene solo por eso". También ha dicho que las restricciones, están propiciando "un cambio de horarios en la clientela", que se decanta por el vermú. "Entre semana es una ruina, pero el fin de semana se está trabajando", ha afirmado el hostelero, que ha criticado a la DGA por las restricciones.

Las chocolaterías estaban de bote en bote. La tradicional La Fama ha tenido una fila enorme de clientes aguardando a que les llegase su turno para degustar un chocolate con churros. Cristina Barraqueta, con su marido y su bebé, ha optado por la Chocolatería Valor, que tenía una espera un poco más asumible. "Venimos de La Muela y nos hemos venido a pasar la tarde. Hay mucha gente, pero como Zaragoza está cerrada, qué vamos a hacer", ha comentado.

"Un honor y un orgullo"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha colgado un video en Twitter desde la calle Alfonso en el que ha explicado que el consistorio ha querido celebrar por segundo año el Día de la Constitución "aprovechando la iluminación navideña poniendo la bandera de España en la calle Alfonso". Con ello el Ayuntamiento quiere destacar que es "un día capital" ya que la Carta Magna es el "eje central de nuestra democracia" y "hace cuarenta años que significa libertad, convivencia, progreso y la guía común de futuro de todos los españoles".

Junto a él, la vicealcaldesa Sara Fernández, ha dicho que es "un honor y un orgullo" que "los colores de nuestra bandera luzcan en el centro de Zaragoza porque nuestra constitución es la máxima garantía de nuestra unidad como nación y, al mismo tiempo, de nuestros derechos y libertades individuales". Fernández ha considerado "importante" recordar cada 6 de diciembre el "enorme esfuerzo que ha costado tener una España moderna y democrática emanada de la Constitución del 78". 

Etiquetas
Comentarios