Agotadas las 2.900 entradas disponibles para visitar este puente el belén monumental de la plaza del Pilar

Se abre al público este sábado, a las 16.00.

Primera tarde de ambiente navideño en Zaragoza.
Primera tarde de ambiente navideño en Zaragoza.
Oliver Duch

Las 2.900 entradas disponibles para visitar el belén monumental de la plaza del Pilar de Zaragoza durante este puente festivo ya se han agotado, según han indicado fuentes del Ayuntamiento.

Este atractivo navideño de la capital aragonesa abre este sábado, 5 de diciembre, a partir de las 16.00 y se podrá visitar, de forma gratuita, hasta el día 10 de enero de 2021 mediante el sistema de reserva previa de entradas.

El aforo se ha fijado según los parámetros y criterios de los técnicos municipales atendiendo a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia y garantizando así las medidas de seguridad y prevención frente a la COVID-19, lo que permite que pasen 29 personas cada 15 minutos.  

Este belén, único en España con figuras de tamaño real y con una superficie aproximada de 1.175 metros cuadrados, ha finalizado los trabajos de instalación esta semana.

El sistema de cita previa, que el Ayuntamiento de Zaragoza está utilizando en todas las actividades culturales, se extenderá a toda la programación navideña y se ha desarrollado de forma conjunta con Ibercaja.

El objetivo de estas medidas es asegurar que los ciudadanos puedan disfrutar de la cultura y la Navidad de forma segura. Para ello se puede acceder y reservar entradas a través de la web de Zaragoza Cultural 'www.zaragozacultural.com' o mediante el sitio online dispuesto por Ibercaja para todas las actividades culturales 'https://compraentradas.ibercaja.es/ / zaragozaculturalpublic/janto/'.

No obstante, para garantizar el acceso de todos los ciudadanos y evitar la brecha digital, la reserva de entradas también podrá realizarse de manera presencial acudiendo a la Oficina de Turismo de Zaragoza de la plaza del Pilar, cuyo horario es continuado de 10.00 a 20.00 h todos los días de la semana, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que sólo es de 10.00 a 14.00  y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada. El belén, que estará abierto en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, está formado por 56 figuras de tamaño real, e incluye también reproducciones de animales como ovejas, cabras, perros, patos u ocas, lo que suma un total cercano al centenar de figuras.

En el recorrido se recrean construcciones ya habituales y tradicionales, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el palacio de Herodes o el zoco de mercaderes, además de escenas tradicionales de los oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia realizando la tradicional matacía, un herrero y un artesano del mimbre.

Todas estas representaciones se completan con la plantación habitual de árboles, plantas pequeñas y arbustos. Las de gran porte proceden de los viveros municipales donde se mantienen de un año para otro y donde regresarán al finalizar para su posterior reutilización por los servicios municipales de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión