Zaragoza

zaragoza

La escuela pública de videojuegos de Zaragoza forma a 60 'gamers' en un año

La Cierzo Esports Academý, ubicada en el centro cívico de Delicias, no ha dejado de funcionar durante la pandemia.

Zaragoza, 29 nov (EFE).- Más de sesenta jóvenes han aprendido a competir en equipo en el primer año de vida de la escuela pública de videojuegos de Zaragoza, un tiempo en el que pese a la pandemia...
Entrenamiento en la Cierzo Esports Academy, la escuela de videojuegos del Ayuntamiento de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Aránzazu Navarro

Más de sesenta jóvenes han aprendido a competir en equipo en el primer año de vida de la escuela pública de videojuegos de Zaragoza, un tiempo en el que pese a la pandemia no ha dejado de funcionar con entrenamientos semanales y torneos nacionales.

Ubicada en el centro cívico Delicias, la Cierzo Esports Academý, la primera academia pública y municipal de 'e-sports' de España, sigue una dinámica similar a cualquier escuela deportiva, con dos entrenamientos semanales con cinco profesionales del ramo, señala el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

"Fornite", "League of Legends", "Brawl Stars" y "Rocket League" -cuatro conocidos videojuegos- han sido las asignaturas de esta academia, seleccionadas por la demanda juvenil o la edad recomendada, entre otros criterios.

El perfil: chico de entre 12 y 16 años

En las clases -telemáticas desde marzo por la pandemia-, el alumnado practica ejercicios mecánicos de calentamiento, analiza partidas para aprender de los fallos, prepara enfrentamientos y trabaja la comunicación y la empatía para aprender a competir en equipo.

La academia cuenta con 44 jóvenes inscritos actualmente, pero a lo largo de este año han sido más de 60 los que han asistido de forma regular a las clases, siendo el perfil más habitual el de chico de entre 12 y 26 años, con solo 6 alumnas matriculadas.

A esos 60 alumnos hay que sumar los más de 1.000 'gamers' que han participado en las competiciones y desafíos organizados por la escuela a lo largo de este año.

Este mes de diciembre saldrán nuevas plazas para renovar parte de los actuales equipos y se creará una nueva línea de formación orientada a los llamados "casters", término por el que se conoce a los comentaristas deportivos en el mundo de los "e-sports".